Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC acoge la XVII Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información

19 OCTUBRE 2022
Jornadas y congresos

La UC acoge la XVII Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información

Organizada por el Grupo ‘Algorithmic Mathematics And Cryptography‘ de la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación

La Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC) acoge desde hoy y hasta el viernes, 21 de octubre, la XVII Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información (RECSI), organizada por el grupo 'Algorithmic Mathematics And Cryptography(AMAC)'.

El director de la Escuela, Francisco Javier Azcondo y el subdirector General del Centro Criptológico Nacional, Luis Jiménez, inauguraron el congreso científico, un referente español en el tema de la Seguridad en las Tecnologías de la Información y Comunicación, donde se dan cita de forma bienal los principales investigadores españoles en el tema, así como invitados extranjeros de reconocido prestigio. En estos encuentros se muestran los avances de los grupos de investigación que presentan comunicaciones y fomentan la participación de los jóvenes investigadores.


 

Según expuso Jiménez, "estamos asistiendo actualmente a una transformación en la criptografía, provocada por el desarrollo de la computación cuántica, que va a traer   grandes cambios en el modo en que se implementan y en el uso de los algoritmos criptográficos".

En este sentido, el representante del Centro Criptológico Nacional destacó que "en los próximos 5 o 10 años vamos a tener que adaptar toda la criptografía que hemos estado utilizando hasta la actualidad en nuevos protocolos y en nuevos diseños de equipos de software y hardware, utilizando tecnología postcuántica".

Como explicó el organizador del congreso, el profesor Jaime Gutiérrez, "vivimos en un mundo caracterizado por un continuo flujo de información en el que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desempeñan un papel relevante. En la Sociedad de la Información se generan gran variedad de datos en formato digital, siendo la protección de los mismos frente a accesos y usos no autorizados el objetivo principal de lo que conocemos como Seguridad de la Información".

"Si bien la Criptología es una herramienta básica, dedicada al desarrollo y análisis de sistemas y protocolos que garanticen la seguridad de los datos, el espectro de tecnologías que intervienen en la protección de la información es amplio y abarca diferentes disciplinas. Una de las características de esta ciencia es su rápida y constante evolución, motivada en parte por los continuos avances que se producen en el terreno de la computación, especialmente en las últimas décadas. Sistemas, protocolos y herramientas en general considerados seguros en la actualidad dejarán de serlo en un futuro más o menos cercano, lo que hace imprescindible el desarrollo de nuevas herramientas que garanticen, de forma eficiente, los necesarios niveles de seguridad", añadió Gutiérrez, del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación UC.

Programa RECSI 2022


El programa de esta edición RECSI 2022 consta de una charla de inauguración impartida esta mañana por Luis Jimenez, tres conferencias plenarias de Gerhard Frey (Universität Duisburg-Essen), Pino Caballero-Gil (Universidad de la Laguna ) y Dario Fiore (IMDEA Software Institute); 42 comunicaciones que abarcan aspectos de criptografía cuántica y postcuántica, inteligencia artificial en seguridad, tecnología blockchain, detección y  ciber-defensa; y  una sesión especial,  'Ciberseguridad y Sociedad', que consta de tres charlas semi-plenarias, donde se muestra una panorámica actual del impacto  y el desarrollo de los temas del congreso en la sociedad.

Este programa da testimonio de la buena salud de la criptología y seguridad de la información en España y el gran interés en esta comunidad científica por contribuir y difundir sistemas que permitan alcanzar un desarrollo de las TIC con las protecciones pertinentes, para las múltiples y conocidas facetas de nuestra vida que quedan afectadas por esas tecnologías.

Las anteriores ediciones de estas jornadas tuvieron lugar en Palma de Mallorca (1991), Madrid (1992), Barcelona (1994), Valladolid (1996), Torremolinos (1998), Santa Cruz de Tenerife (2000), Oviedo (2002), Leganés (2004), Barcelona (2006), Salamanca (2008), Tarragona (2010), San Sebastián (2012), Alicante(2014), Maó (2016), Granada (2018) y Lleida (2020).

Más información en la web RECSI 2022.

Pie de foto: Francisco Javier Azcondo y Luis Jiménez. durante la inauguración de RECSI 2022.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12