Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Más de 72.000 personas han participado en los programas e iniciativas de CISE en sus diez años de actividad

31 OCTUBRE 2022
Institucional

Más de 72.000 personas han participado en los programas e iniciativas de CISE en sus diez años de actividad

El centro celebra su aniversario mirando al futuro y analizando junto a la UC, el Gobierno regional y Banco Santander las claves para fortalecer su papel como impulsor de la cultura emprendedora desde Cantabria

 

El Centro Internacional Santander Emprendimiento, adscrito a la Fundación UCEIF, celebró el viernes sus diez años fomentando la cultura emprendedora desde Cantabria. Desde su creación en 2012, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en alguno de sus programas e iniciativas orientados a estimular las capacidades emprendedoras de las personas, la innovación en las empresas y la integración social.

La Universidad de Cantabria y Banco Santander, patronos de la Fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero, y el Gobierno de Cantabria analizaron junto al director de Estrategia de CISE, Federico Gutiérrez-Solana, los hitos que han permitido al centro apoyar más de 9.500 proyectos emprendedores e impulsar con éxito hasta una docena de proyectos internacionales financiados por la Unión Europea. El encuentro ha permitido además conocer algunas claves que serán fundamentales en la próxima década para fortalecer el papel de CISE como dinamizador de las inquietudes empresariales, sociales y creativas de personas y organizaciones.

Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la Fundación UCEIF, destacó que el Centro ha demostrado ser "una iniciativa de éxito" y que las claves para convertir la cultura emprendedora en un valor transversal a toda la sociedad son el "apoyo muy individualizado" a nueva ideas, la formación en emprendimiento y la conexión y coordinación con empresas y administraciones. "Todo ello lo representa CISE. Promover el espíritu emprendedor significa favorecer la empleabilidad y también lograr que en el entorno privado haya personas con capacidades innovadoras que consigan hacer las cosas de manera diferente".

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, puso de relieve el "éxito extraordinario" del CISE, cuyos resultados en díez años "han superado las expectativas", y aseguró que el Centro "ha situado a Cantabria en la vanguardia del emprendimiento''.

También asistió al acto el consejero de Industria de Industria, Turismo, Innovación Transporte y Comercio, Javier López Marcano, quien resaltó los "puntos en común" de su departamento con el CISE. "Nos ha servido de modelo, seguimos objetivos idénticos, pues defendemos que el emprendimiento es fruto de un esfuerzo colectivo".

Óscar Sánchez, director de Empresas y Pymes de Banco Santander, hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre agentes como "vector principal" para fomentar la cultura emprendedora en toda la sociedad. "CISE es un ejemplo claro de ello. El Gobierno regional, la Universidad de Cantabria y Banco Santander forman un triángulo sobre el que se apoya la colaboración, el impulso y la aceleración del emprendimiento".

En la misma línea se manifestó el director de Estrategia de CISE, Federico Gutiérrez-Solana, quien demandó una "cooperación entre agentes estratégicamente estructurada" para que Cantabria logre ser una comunidad "emprendedora y diferencial''. "Tenemos que convertirnos en una región 'gacela', que logre identificar antes las oportunidades y en la que cada uno aproveche al máximo sus capacidades. Si somos más innovadores, lograremos ser más competitivos y eso no hará llegar más lejos. Y todo ello nos enriquecerá como sociedad".

Manuel Redondo, director ejecutivo de CISE, compartió con el centenar de invitados algunas de las cifras que mejor representan estos diez años de actividad y ha puesto de relieve que "generar impacto en la sociedad, en las personas" es el principal valor del Centro. "Fomentamos las capacidades emprendedoras en todos los niveles, pero cabe destacar que el emprendimiento no solo está asociado a montar una empresa, sino que significa dotarse de capacidades para que allá donde estés, ya sea en con tu propio proyecto, en una empresa o en cualquier administración o institución, seas un elemento innovador capaz de construir y enriquecer tu entorno"

El Centro ha presentado su campaña en torno al décimo aniversario bajo el lema 'Siempre que nos necesites', en alusión al apoyo que ofrece en todos los programas y proyectos que impulsa. "Estamos a disposición de las personas, los emprendedores, las empresas, las instituciones y la sociedad en general para apoyarles en lo que necesiten. Aspiramos a ser el engranaje que impulsa el cambio junto con empresas innovadoras y personas con iniciativa, creatividad y talento".

CISE ofrece actualmente programas de sensibilización para escolares y universitarios y de apoyo a emprendedores, empresas y proyectos de economía social. La formación juega un papel fundamental en todos los programas de CISE, lo que ha permitido a más de 38.000 personas acceder a las metodologías emprendedoras más avanzadas de la mano de especialistas. Además, a través de programas competitivos, CISE ha otorgado premios y ayudas valorados en más de un millón de euros que han servido para materializar ideas creativas e innovadoras de todo tipo.

El Marco Europeo de Competencias Emprendedoras (ENTRECOMP), referencia en la Unión Europea, vertebra la actividad del Centro y está presente en todos los programas. Se centra en habilidades transversales reconocidas por el Foro Económico Mundial (WEF) como las más demandadas por los empleadores para el año 2025.

Foto: Asistentes al acto de conmemoración del 10 aniversario de CISE. Foto: Pedro Puente Hoyos.





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12