Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria acoge estos días tres congresos internacionales

27 OCTUBRE 2022
Jornadas y congresos

La Universidad de Cantabria acoge estos días tres congresos internacionales

Abordan los campos de la prevención de riesgos laborales, la lingüística y literatura, y la historia de los puertos atlánticos

 

​La Universidad de Cantabria (UC) organiza estos días tres congresos internacionales en diferentes áreas de conocimiento y en los que están participando centenares de expertos, profesionales y estudiantes.

La Facultad de Derecho acoge del 26 al 28 de octubre el I Congreso Internacional "Cátedra Prevención Cantabria" en Riesgos Laborales, que fue inaugurado hoy por la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y por la secretaria general de la UC, Silvia Tamayo. 52 estudiantes están asistiendo a este foro en el que participan especialistas de diversos campos para analizar aspectos como las estrategias y retos preventivos, los riesgos psicosociales y la salud mental en la empresa, la prevención específica de personas trabajadoras mayores o en el contexto del teletrabajo, etc.


El Congreso se enmarca en las actividades de la Cátedra Prevención Cantabria, presentada recientemente como un proyecto conjunto de la Universidad y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) del Gobierno regional para fomentar la cultura preventiva y la investigación en PRL.

De forma íntegramente virtual se celebra entre hoy jueves y mañana viernes el VI Congreso Internacional de Lingüística y Literatura (CILL6), promovido por el Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria y al que asisten 140 participantes de 21 países distintos. Este evento propicia un foro científico de reflexión e intercambio en torno a la investigación vinculada a las áreas de conocimiento de la Filología Hispánica, Inglesa, Francesa y la Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Para ello se han programado varios plenarios y numerosas sesiones síncronas que abordan trabajos desde una amplia variedad de ejes temáticos y perspectivas de análisis, con la incorporación de nuevas vías de estudio y nuevos paradigmas teóricos y metodológicos. Se tocan temas concretos como la adquisición de segundas lenguas, el bilingüismo, la traducción, la literatura comparada, los estudios de género…

El comité organizador incluye a 13 profesores e investigadores de la UC, junto a otros de las universidades de Radboud (Países Bajos), Nacional de Río Cuarto (Argentina), Stonybrook (Estados Unidos), Tecnológica de Sydney (Australia), North Carolina at Charlotte (Estados Unidos) y Calabria (Italia).


Por último, el campus se convierte estos mismos días -27 y 28 de octubre- en sede del 7th International Meeting of the Governance of the Atlantic Ports (VII Encuentro de la Gobernanza de los Puertos Atlánticos), bajo el lema "Ciudades portuarias del Atlántico y conexiones globales". El congreso forma parte del proyecto de investigación "BARMER. Del barco al mercado. Actividad económica, relaciones sociales y conflictos armados en las ciudades y villas portuarias de la Europa Atlántica bajomedieval" y está organizado por el grupo transnacional de investigación GIR GOBPORT, fundado en 2012 y que involucra a más de 100 investigadores de Europa, América Latina y África, adscritos a diversas instituciones científicas.

El acto de inauguración tuvo lugar hoy en la sala Gómez Laá del edificio de Derecho y Económicas, a cargo del catedrático de Historia Medieval Jesús Ángel Solórzano, de la Facultad de Filosofía y Letras. En un formato híbrido con más de 50 asistentes presenciales y on-line, este foro que retoma los encuentros de la red tras el celebrado en 2019 en Ostende (Bélgica), aborda el papel de las ciudades portuarias del Atlántico como vectores de articulación en redes de entidad suprarregional, que permitieron la articulación de importantes conexiones Este-Oeste y Norte-Sur, y un espacio principal en el proceso de globalización.

PIE DE FOTO: En la primera y tercera foto, dos momentos de la inauguración del VII Encuentro de la Gobernanza de los Puertos Atlánticos. / En la segunda, sesión del I Congreso Internacional "Cátedra Prevención Cantabria" de Riesgos Laborales.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12