Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IFCA lidera un proyecto europeo para impulsar el uso de la inteligencia artificial más avanzada

26 OCTUBRE 2022
Investigación

El IFCA lidera un proyecto europeo para impulsar el uso de la inteligencia artificial más avanzada

AI4EOSC ofrecerá servicios más intuitivos para crear un modelo de intercambio de recursos entre la comunidad investigadora dentro de la Nube Europea de Ciencia Abierta

 

El Grupo de Computación Avanzada del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) lidera el proyecto europeo AI4EOSC, que ofrece servicios para mejorar el desarrollo de modelos y aplicaciones de inteligencia artificial, aprendizaje automático (Machine learning) y aprendizaje profundo (Deep learning) y los pone a disposición de la comunidad investigadora y empresas. El proyecto busca aumentar y hacer más sencillos los servicios de la Unión Europea (UE) en la Nube Europea de Ciencia Abierta, la European Open Science Cloud (EOSC), una gran infraestructura de investigación e innovación impulsada por la Comisión Europea, que consiste en un entorno virtual en la nube para que la comunidad investigadora pueda almacenar, gestionar, analizar y reutilizar datos para fines de investigación, innovación y/o educación.

"La idea es explotar los recursos de computación que ya existen a nivel europeo, pero dando un acceso muy sencillo para los usuarios que no tienen por qué tener conocimientos muy avanzados, con el propósito final de crear un modelo de intercambio entre usuarios y científicos, de forma que haya una comunidad dinámica dentro del marco de trabajo de la Nube para la Ciencia de Datos Europea", explica Álvaro López, coordinador del proyecto, científico del CSIC en el IFCA y miembro de las PTI+ Ciencia Digital y Salud Global.

Con una duración de 3 años y un presupuesto de aproximadamente 5 millones de euros, AI4EOSC proporcionará servicios innovadores construidos sobre los ya existentes de la nube de ciencia abierta, y desarrollados durante el anterior proyecto DEEP-Hybrid-DataCLoud, permitiendo así a la comunidad científica de la UE "explotar de forma eficiente grandes conjuntos de datos".  

"En esta segunda fase del proyecto implementaremos funciones más avanzadas como el aprendizaje distribuido, o el federado, técnicas de privacidad para los conjuntos de datos que se vayan a analizar, la plataforma ya está disponible y estas plataformas lo estarán dentro de un año", añade López.

"Desde el IFCA, aparte de la tarea de coordinar a nuestros 10 socios europeos, nos encargaremos del desarrollo de la parte de aprendizaje federado y distribuido, técnicas de privacidad, así como el desarrollo y coordinación de aplicaciones serverless, aplicaciones más avanzadas, portales de acceso, etc.", afirma el investigador.


Responder a las necesidades de la comunidad investigadora

Entre los objetivos que se marca el proyecto, "AI4EOSC ofrece componentes de personalización para proporcionar despliegues a medida de la plataforma, adaptándose a las necesidades cambiantes de los usuarios", apunta López.

También se persigue mejorar los servicios que existen en la nube para apoyar el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo en conjuntos de datos distribuidos, así como proporcionar métodos para construir herramientas de aprendizaje automático y aprendizaje profundo, haciendo posible el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial compuestas más complejas basadas en datos.

"Con este proyecto, perseguimos, además, ampliar la oferta de servicios y las capacidades que se están ofreciendo a través del portal EOSC, mejorando la coordinación de las iniciativas que ya existen y poniendo el foco en las futuras iniciativas", señala el investigador del IFCA.

Primer kick-off en Santander

Los días 5 y 6 de octubre tuvo lugar en Santander, siendo la sede el Instituto de Física, el kick-off o encuentro de AI4EOSC, donde se llevaron a cabo sesiones de casos de uso y metodología, arquitectura, visión general de los diferentes paquetes de trabajo y la planificación del proyecto.

AI4EOSC está coordinado por el IFCA y será desarrollado por un consorcio que incluye en España a la Universitat Politècnica de València y la empresa Predictia y que cuenta con socios de Alemania, Eslovaquia, Italia, Portugal y Polonia.

PIE DE FOTO: Reunión del equipo participante en el proyecto, en octubre, en el IFCA. / El Grupo de Computación Avanzada del IFCA se encuentra inmerso en este proyecto de 3 años.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12