Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Más de 6.000 personas participan en la X edición de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras organizada por la UC

30 SEPTIEMBRE 2022
CULTURA CIENTÍFICA

Más de 6.000 personas participan en la X edición de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras organizada por la UC

Esta cita con la ciencia ha contado con la colaboración de más de 300 investigadores que han llevado a cabo un amplio despliegue de exposiciones, demostraciones y curiosidades científicas

Concursos, yincanas, experimentos, juegos y talleres han conformado la oferta de la X edición de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la Universidad de Cantabria (UC), que ha contado con una visita estimada de más de 6.000 personas que han participado en alguna de las 25 actividades de divulgación científica que se han desarrollado durante toda la tarde en las 15 ubicaciones repartidas entre Santander y Torrelavega, así como en la Plaza Pombo, donde se han desplegado un total de 29 stands.

El rector de la UC, Ángel Pazos, ha visitado cada uno de los puestos, acompañado por el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; el director general de Universidades e Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria, Antonio Domínguez; la directora general de Fondos Europeos del Gobierno de Cantabria, Paz Díaz; la concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez; el vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi dell'Olio; y el vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital, Mario Mañana.

Pese a la amenaza de lluvia, más de 300 personas de la comunidad científica de la región tanto de la UC como de sus institutos de investigación y de otros centros colaboradores han llevado a cabo un amplio despliegue de exposiciones, demostraciones y curiosidades diseñadas para acercar el trabajo de investigación a todos los públicos en esta fiesta científica en la que su principal objetivo es divulgar y acercar la ciencia a toda la ciudadanía de una manera atractiva y divertida.

La ciencia toma la plaza de Pombo

En la Plaza de Pombo han coincidido desde niños hasta adultos de todas las edades movidos por la curiosidad, familias explorando actividades divertidas para los más pequeños y docentes en busca de ideas educativas para sorprender a su alumnado en clase.

La jornada ha dejado imágenes divertidas como las protagonizadas por los participantes del taller de escritura antigua, que se han llevado, además de su nombre escrito con una pluma de ave tallada a mano, algún susto dado por un garbanzo inesperado resultado de las demostraciones de las técnicas de asedio medievales con catapulta del stand contiguo.

Asimismo, el templete de la plaza Pombo se ha vestido para la ocasión y el personal investigador ha puesto de manifiesto cómo la investigación de la región está a la altura de las 5 Misiones de la Unión Europea, resaltando en cada stand las líneas de investigación relacionadas con las que ya están trabajando.

Talleres y yincanas en todos los rincones de la ciudad

Por su parte, más de un centenar de jóvenes participantes han tenido la oportunidad de llevarse su nombre escrito en binario y preparar sus propias partículas a escala con globos y lentejas en la yincana organizada en el patio de los colegios Cisneros, Magallanes y Antonio Mendoza.

Esta edición ha contado, además, con actividades para niños a partir de 2 años, como el taller "La mar de divertida", donde han podido jugar con materiales que se encuentran en la playa.

La noche ha terminado invitando a todos los participantes a las actividades de divulgación científica que se coordinan desde la Universidad de Cantabria durante todo el año.

PROYECTO EUROPEO G9MISSIONS

Organizado por la Universidad de Cantabria (UC), a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, este evento de divulgación científica ha contado con la colaboración de la Comisión Europea, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Cantabria a través de la Oficina de Asuntos Europeos, el Ayuntamiento de Santander, el Centro Tecnológico CTC y la Real Sociedad Española de Física.

Este evento forma parte del proyecto europeo G9 Missions del Grupo 9 de Universidades, coordinado por la Universidad de Cantabria, siendo uno de sus objetivos la difusión de las misiones de la Unión Europea. De esta forma, la jornada se ha desarrollado en 14 ciudades españolas al mismo tiempo, con un total de 500 actividades.

Además, esta celebración ha tenido lugar simultáneamente en más de 25 países y en un total de 370 ciudades europeas.

Europa busca soluciones al cáncer, la adaptación al cambio climático, la recuperación del agua y los océanos, la transformación de las ciudades para que sean inteligentes y climáticamente neutras, así como la forma de preservar la capacidad de los suelos para proporcionar alimentos.

PIE DE FOTO: de izquierda a derecha, Tomás Mantecón, Antonio Domínguez, Paz Díaz, Ángel Pazos, Noemí Méndez, Luigi dell'Olio y Mario Mañana.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12