Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La X edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras UC llega a la Plaza Pombo

28 SEPTIEMBRE 2022
CULTURA CIENTÍFICA

La X edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras UC llega a la Plaza Pombo

El evento tendrá lugar el 30 de septiembre, enmarcado dentro del programa de actividades del 50 aniversario de la Universidad de Cantabria

​​  

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras (LNEI) llega un año más a Santander, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de Cantabria (UC). El objetivo de esta cita con la divulgación científica es dar a conocer las líneas de investigación de la institución a todos los públicos, de la mano de los 300 investigadores e investigadoras protagonistas.

Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, ha destacado dentro del programa Horizonte Europa que "marca dentro de sus ejes prioritarios dentro de lo que se considera investigación responsable el eje de ciencia abierta, el objetivo de lograr una difusión y participación de la ciudadanía tanto con el compromiso del desarrollo de la ciencia como con la participación de los resultados".

La coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC, Beatriz Salasha celebrado que este 28 de septiembre "es el día internacional de la cultura científica para anunciar la décima edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la Universidad de Cantabria". Además, ha destacado que esta celebración tiene lugar "simultáneamente en más de 25 países y en un total de 370 ciudades europeas". Por otra parte Salas ha señalado que "este evento se caracteriza por tres puntos clave: por un lado, el gran número de actividades enfocadas a un público diverso, por otro los espacios que salen fuera de lo común para la ciencia como son los centro cívicos o la Plaza de Pombo y por último, la pasión del personal investigador que se implica en estas actividades".

Noemí Méndez, concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander ha recalcado que "hay cosas que no se miden en los rankings y una de esas cosas es la Noche de los Investigadores. No solo porque se saca la investigación a la calle y se hace la cultura y la educación accesible a todos sino porque es un ejemplo de igualdad".

Por su parte, Antonio Domínguez, director general de Universidades e Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria ha señalado la importancia de "que la ciudadanía pueda conocer de primera mano el trabajo y la relevancia que la ciencia tiene en nuestro día a día." Por otro parte, destaca el conocimiento que se da a "los más jóvenes, a nuestras niñas y nuestros niños las vocaciones científicas."

En horario de 17 a 21 horas, en la Plaza Pombo de la capital cántabra, el evento contará con un total de 29 stands de libre acceso y 25 actividades que se desarrollarán en lugares próximos y cuyas inscripciones se pueden realizar a través de la página de la UCC+I de la UC.

Como novedad, el templete de la Plaza de Pombo acogerá una serie de exhibiciones, comenzando a las 17 horas con una actividad participativa para conocer cómo funcionan los agujeros negros. A continuación, a las 18 se proyectarán los dos vídeos animados ganadores del III Concurso #PhDenlaUC, que los investigadores implicados podrán explicar de primera mano a los asistentes. A las 19 tendrá lugar un concurso con preguntas a través de una aplicación de móvil sobre la UC y, por último, a las 20 habrá sorpresas con luz para curiosos.

Esta décima edición cuenta con la colaboración de la Comisión Europea, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Cantabria a través de la Oficina de Asuntos Europeos, el Ayuntamiento de Santander, el Centro Tecnológico CTC y la Real Sociedad Española de Física.

Proyecto europeo G9Missions

La jornada se desarrollará en 14 ciudades españolas al mismo tiempo, con un total de 500 actividades gracias al proyecto europeo "Go for the Missions!" (G9 Missions) del Grupo 9 de Universidades, coordinado por la Universidad de Cantabria. El consorcio G-9 está compuesto por: Universidad de Oviedo, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de las Islas Baleares, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Zaragoza y la colaboración de la Universidad de La Rioja.

Las Noches Europeas de los Investigadores e Investigadoras de este año y del que viene, vendrán marcadas por las cinco misiones europeas de Horizonte Europa con el objetivo de plantear soluciones a los grandes problemas sociales en todo el mundo. Estas misiones se enfocan en el Cáncer, Adaptación al Cambio Climático incluyendo la Transformación Social, Agua y océanos, Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y Salud del suelo y Alimentos. Todas ellas contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Noche Europea de los Investigadores, que se celebra en más de 370 ciudades del continente, está financiada por la Comisión Europea bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), iniciativa para fomentar las carreras científicas en Europa, que se enmarca en Horizonte Europa, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Sus principales objetivos son acercar la figura de las y los investigadores a la ciudadanía para que se conozca su trabajo y los beneficios que aportan a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado eliminando las barreras de género.

Ciencia circular

Con el objetivo de ampliar el número de actividades en el marco de la Noche durante todo el curso escolar se desarrollará la actividad denominada 'Ciencia Circular'. Consistirá en un ciclo de actividades y talleres dirigidos a alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial de la comunidad autónoma de Cantabria.  En el mes de octubre se podrá consultar la programación en la web de la UCC+I donde los docentes podrán inscribir a su alumnado para que el personal investigador se acerque a sus centros de manera presencial y online.

Actividades de divulgación científica todo el año

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras da comienzo a la nueva temporada de actividades de divulgación científica que se recogen en el dossier 2022/2023 de la UCC+I. Más de 30 actividades de todas las temáticas se ofertarán a diferentes colectivos desde los departamentos e institutos de investigación. Toda la programación se puede encontrar en la web de la UCC+I.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12