Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria y ACEFAM presentan un nuevo programa de prácticas en empresas familiares

21 SEPTIEMBRE 2022
Estudiantes

La Universidad de Cantabria y ACEFAM presentan un nuevo programa de prácticas en empresas familiares

Se trata de un proyecto piloto para valorar su posible realización a nivel nacional

La Universidad de Cantabria (UC) y la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) han presentado esta mañana un programa de prácticas para estudiantes de grado y máster de la institución universitaria.

El programa, puesto en marcha con la colaboración de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC y el Centro de Orientación e Información para el Empleo (COIE) de la UC, permitirá que los y las universitarios/as disfruten de becas con un valor añadido extra, ya que recibirán formación sobre la realidad de las empresas familiares, su importancia en la economía y las particularidades de su gestión.

Para ello, además de la experiencia obtenida en cualquier práctica universitaria, una persona vinculada a la familia empresaria ofrecerá mentorización sobre la realidad y particularidades derivados del carácter familiar de su empresa, que se concretarán en sesiones específicas con cada estudiante acogido al programa, según un guion orientativo elaborado por la Cátedra Santander de Empresa Familiar.

Según explicó la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García Lastra, este programa "va dirigido, como cualquier otra práctica, a todo el alumnado de la Universidad de Cantabria que tenga al menos aprobado el 50 por ciento de los créditos de su grado realizados o también a estudiantes de máster".

Por su parte, el presidente de ACEFAM, Vicente Alciturri, indicó que "para nosotros, además de que un alumno, en concreto, sea capaz de entender el funcionamiento interno de nuestras empresas asociadas, es una forma de comunicar con la sociedad la importancia que tienen las empresas familiares, con esa visión de largo plazo y de asentamiento territorial, que las hace diferenciables del resto de organizaciones, donde la toma de decisiones se realiza fuera del territorio".

La solicitud se realizará a través de la web del COIE

La empresa familiar de las prácticas, que no tiene necesariamente que formar parte de ACEFAM, realizará la solicitud de convocatoria a través de la web del COIE según el procedimiento ordinario y solamente deberá indicar que la práctica se acoge al programa de prácticas académicas en empresas familiares. Podrá participar cualquier empresa familiar y, en especial, las asociadas a ACEFAM o al Instituto de la Empresa Familiar.

En el acto, al que se convocaron a diversos representantes de ambas instituciones, también participó la directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UC, Conchi López, quien explicó las características de este programa, que al tiempo que da respuesta al interés de las empresas familiares, será un proyecto piloto para valorar su posible escalada a nivel nacional.

Las prácticas, que podrán ser curriculares o extracurriculares, tendrán una duración de entre 3 y 6 meses y contarán con una prestación económica. El COIE ha incorporado una serie de preguntas específicas en sus encuestas de evaluación para ofrecer información relevante sobre la satisfacción de empresas y estudiantes con el programa.

 Pie de foto: de izquierda a derecha: Marta García Lastra, Conchi López y Vicente Alciturri, al inicio de la presentación del programa de prácticas.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12