Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > IHCantabria lanza un curso sobre Ecosistemas Marinos dentro del proyecto Erasmus+ TRASMARES

19 SEPTIEMBRE 2022
Docencia

IHCantabria lanza un curso sobre Ecosistemas Marinos dentro del proyecto Erasmus+ TRASMARES

Son cuatro cursos online gratuitos para aprender sobre nuevas metodologías y herramientas para la conservación y gestión sostenible de los ecosistemas costeros en un contexto de cambio climático

 

​El Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria) de la Universidad de Cantabria imparte el curso online "Métodos innovadores para evaluar la distribución de los ecosistemas marinos" dirigido a licenciados, estudiantes de grado, posgrado y FP, con un perfil de cualificación medioambiental, así como profesionales técnicos de las administraciones y gestores, para proporcionarles una formación innovadora, moderna y dinámica en áreas relacionadas con los ecosistemas costeros. Se trata de una formación diseñada en el marco del programa de formación TRASMARES (Specialized Training on Applied tools for Sustainable MARine EcosystemS), proyecto Erasmus+ que implica a las universidades de Cantabria, Bologna (Italia) y Coimbra (Portugal), junto a Telefónica Educación Digital (TED).

En concreto, este primer MOOC de TRASMARES repasa las principales características de los diferentes ecosistemas costeros, explicando el concepto de diversidad y los diferentes enfoques para caracterizar su distribución espacial y temporal. Del mismo modo, presenta el concepto de los "servicios ecosistémicos"; relacionándolo con sus funciones y beneficios, así como las diferentes formas de clasificarlos y cuantificarlos. Además, los estudiantes podrán adquirir un amplio conocimiento de las metodologías y herramientas más innovadoras disponibles para determinar la distribución y las funciones de los ecosistemas costeros.

Para completar este curso es necesario superar las pruebas de evaluación establecidas en cada uno de los módulos, tanto tests de autoevaluación como actividades interactivas, y ofrece además la opción de un certificado individual de superación de cada uno de los cuatro MOOC, o de acreditación de conocimientos del itinerario completo, en el caso de completar los cuatro cursos y superar el test global.

Itinerario flexible e innovador

El curso está enmarcado en el programa de formación TRASMARES, cuyo itinerario ofrece una vía flexible e innovadora de aprendizaje para las personas que deseen desarrollar competencias específicas en materia de sostenibilidad de los ecosistemas costeros mediante un enfoque multidisciplinar, práctico e integrado. Su objetivo es proporcionar conocimientos de primer orden sobre nuevas metodologías, procedimientos y herramientas para la conservación y gestión sostenible de los ecosistemas costeros en un contexto de cambio climático.

Los otros tres cursos que conforman el itinerario son: "Actividades humanas y vulnerabilidad de los ecosistemas marinos", "Soluciones basadas en la naturaleza como enfoques proactivos para la conservación", y "Interacciones tierra-mar-océano: estado actual y retos futuros".

Socios

La solidez científica de esta ambiciosa iniciativa se debe a la colaboración entre tres instituciones europeas de enseñanza superior: La Universidad de Cantabria (España), la Università di Bologna (Italia) y la Universidade de Coimbra (Portugal) con Telefónica Educación Digital (TED), proveedor líder internacional de soluciones de aprendizaje permanente de alto impacto.

Este consorcio garantiza la participación de una amplia gama de expertos con alto nivel de especialización en áreas diversas y complementarias, como la conservación de la naturaleza, la vulnerabilidad de los ecosistemas, el cambio climático, las soluciones basadas en la naturaleza y las interacciones entre la tierra, el mar y el océano.

IHCantabria

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) es un instituto mixto de investigación centrado en la gestión integrada de sistemas socio-ecológicos asociados al agua. Fundado en 2007 a partir de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, tiene por misión la promoción la excelencia científica y su transferencia para impulsar la innovación que contribuya a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el logro de una sociedad justa, inclusiva, responsable y resiliente.

Más información:

https://trasmares.ihcantabria.com/cursos/mooc-1-innovative-methods-to-assess-the-distribution-of-marine-ecosystems/inscripcion-m1/

Inscripciones:

https://miriadax.net/curso/mooc-1-innovative-methods-to-assess-the-distribution-of-marine-ecosystems/

PIE DE FOTO: Arrecifes de coral en el Mar Rojo.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12