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05 SEPTIEMBRE 2022
Docencia

Jornada de bienvenida para los estudiantes de la primera edición del Máster Erasmus Mundus COASTHazar

El rector Ángel Pazos ha recibido al alumnado de esta nueva titulación de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos

 

​El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha dado la bienvenida esta mañana a los 20 primeros estudiantes del Máster COASTHazar (Peligros Costeros - Riesgos, Impactos del Cambio Climático y Adaptación / Coastal Hazards – Risks, Climate Change Impacts and Adaptation), que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, junto con las universidades IHE Delft (coordinadora) y la Universidad del Algarve, y que se trata de uno de los dos nuevos másteres Erasmus Mundus que inician su andadura en este curso 2022-2023 en la institución.

Pazos ha destacado el carácter internacional de este título de máster universitario al tiempo que también ha trasladado a los estudiantes la reputación del centro que lo alberga, así como del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria). "Este centro tiene mucha reputación nacional e internacional en el área de ingeniería de Caminos, y está totalmente implicado en docencia, investigación y transferencia", ha señalado.

Por su parte, Daniel Castro, director de la Escuela, ha transmitido a los estudiantes de este máster, elegidos entre más de 200 candidaturas y provenientes de países de todo el mundo, la oportunidad que representa esta titulación, de la que saldrán "muy preparados".

Álvaro Semedo, coordinador del máster y profesor de la IHE de Delft, ha explicado, por su parte, que el máster es el resultado de más de cuatro años de trabajo conjunto y de una fuerte vinculación entre las tres instituciones que le dan soporte. "Este programa es realmente único. Tiene un contenido que no podréis encontrar en otra universidad como una única titulación académica", ha indicado.



Foto: El rector de la UC (tercero por la izquierda) junto al director de la Escuela de Caminos, Daniel Castro (segundo por la izquierda) y los coordinadores del Máster COASTHazar.


Erasmus Mundus

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Caminos, Canales y Puertos imparte desde este curso dos Erasmus Mundus con otras universidades internacionales y empresas nacionales y extranjeras, en los ámbitos del cambio climático y de la ingeniería de la construcción.

En concreto, el máster COASTHazar tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y competencias más avanzadas para hacer frente a los desafíos que los peligros costeros y los riesgos asociados pueden generar, para evaluar y hacer frente a los impactos de las crecientes actividades humanas y el cambio climático en las zonas costeras, y con ello, diseñar medidas de adaptación para minimizar esos impactos.

COASTHazar presenta un programa de máster integrado y multidisciplinar, ofrecido por tres instituciones de educación superior: IHE Delft (coordinador), de los Países Bajos, la Universidad del Algarve, de Portugal, y la propia UC, junto con un grupo de 34 socios asociados, públicos y privados (académicos y no académicos).

El máster será impartido totalmente en inglés, y permitirá a los estudiantes poder cursar estudios en las tres universidades durante los 3 primeros semestres, sobre un total de 120 ECTS en 2 años.  COASTHazar es un programa que nace en base a la exitosa experiencia docente de dos másteres con una trayectoria de más de veinte años, que se imparten en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, que son el Máster universitario en Costas y Puertos, y el Máster universitario en Gestión Integrada de Sistemas Hídricos.

COASTHazar se basa en la visión compartida y la experiencia complementaria de las tres instituciones asociadas en el desarrollo de conocimiento en el análisis del riesgo de las áreas costeras por efecto del cambio climático y el diseño de medidas de adaptación.

 

Foto principal: El rector (en el centro), coordinadores del máster y director de la Escuela de Caminos (primero por la derecha) junto a los estudiantes de esta primera edición del Máster.




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