Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Investigadores UC participan en un proyecto que creará una infraestructura europea para el estudio global del clima

23 SEPTIEMBRE 2022
Investigación

Investigadores UC participan en un proyecto que creará una infraestructura europea para el estudio global del clima

Denominada IS-ENES3, la iniciativa pretende mejorar cómo se estudian y analizan los datos y modelos climáticos

 

​El investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC-CSIC) Antonio Cofiño está liderando la participación cántabra en el proyecto europeo "Infrastructure for the European Network for Earth System modelling – Phase 3" (IS-ENES3), que pretende establecer una infraestructura de investigación europea para dar soporte a la comunidad científica de Ciencias de la Tierra y del Clima para coordinar la investigación en este campo, mejorando la distribución de datos y el modelado climático.

22 instituciones socias de España, Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Italia, Suecia, Noruega, Grecia, República Checa y Serbia, bajo la coordinación del Centre National de la Recherche Scientifique de París, trabajan en esta iniciativa clave para el estudio del clima del futuro y de los escenarios de cambio climático. Hace unos días se celebró en el IFCA un "workshop" o reunión de trabajo cuyo objetivo era abordar los metadatos y estándares de intercambio de información (Climate and Forecast metadata conventions – CF).

Según Antonio Cofiño, "Europa es un gran contribuyente al Informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático), dentro de la World Meteorological Organization (WMO); muchos de los modelos utilizados para proyectar el clima futuro provienen de instituciones europeas, que hacen un esfuerzo y tienen sinergias comunes". El investigador explica que "uno de los problemas es cómo distribuir y hacer llegar esos datos que se producen, cómo analizarlos y cómo estudiarlos".

Un sistema global

El proyecto se plantea el reto de comunicar eficazmente la información generada en las diversas áreas de conocimiento y de la ciencia que intervienen. "Por otra parte, muchos de los modelos que se usan tienen componentes comunes y cada institución puede modificarlos y evaluarlos, y de esa forma se puede coordinar qué parámetros y experimentos realizar para no duplicar trabajo", señala Cofiño.


Además, los datos no se usan solo en Europa: instituciones de Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Asia… los manejan. "El clima es un sistema global, con muchos elementos y componentes; hay mucha información que desconocemos y muchos parámetros que tenemos que estimar. Es un reto solo modelizarlo, y después hay que analizarlo", cuenta el investigador del IFCA. "Los científicos nos encargamos de proveer la información para que los políticos tomen decisiones y se ha hecho un gran esfuerzo".

El proyecto IS-ENES3 arrancó en 2019 y finalizará en marzo de 2023. El rol del IFCA supone una contribución pequeña pero importante, que incluye la difusión a través de este tipo de eventos. El celebrado del 13 al 15 de septiembre congregó a medio centenar de personas de forma presencial y remota.

PIE DE FOTO: Científicos reunidos en el IFCA para el "workshop". / Antonio Cofiño (en el centro de la imagen) interviniendo en el foro.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12