Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC contribuirá a la alfabetización mediática en República Dominicana gracias a un proyecto europeo

16 SEPTIEMBRE 2022
Investigación

La UC contribuirá a la alfabetización mediática en República Dominicana gracias a un proyecto europeo

Profesorado de Educación coordina esta iniciativa que permitirá formar a 100 docentes que trabajan con alumnado vulnerable

 

​Personal investigador del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria está participando en el proyecto "Contribución a la alfabetización mediática en el Caribe", financiado en el marco de la cooperación triangular Adelante de la Unión Europea. El equipo de la UC, liderado por la profesora de Didáctica y Organización Escolar Rosa García Ruiz, trabajará junto a otras tres entidades: la Red Interuniversitaria EuroAmericana de investigación sobre competencias mediáticas para la ciudadanía ALFAMED, la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) y la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (UTPL), siendo el socio beneficiario el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Con un presupuesto de 200.000 euros para ejecutar entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, el proyecto contribuirá a la formación del profesorado dominicano, teniendo como objetivo final "contribuir a mejorar la sociedad del país, que sea más equitativa y justa, en línea con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos desde la Unión Europea", cuenta Rosa García. Para ello se diseñará e implementará un plan formativo que promoverá conocimientos, habilidades y actitudes vinculados a la competencia mediática.

Para ello se desplegarán cuatro actividades: un seminario de inicio que tendrá lugar este mes en Santo Domingo, capital de la República Dominicana; un curso de formación a 100 docentes de manera on-line; un estudio para dar valor científico a todos los datos recogidos; y un seminario final en febrero, donde representantes de todas las entidades implicadas viajarán al país caribeño para desarrollar, dar a conocer y proponer un modelo formativo orientado a la alfabetización mediática.

Colectivos prioritarios

El profesorado al que van dirigidas las acciones ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación dominicano entre docentes de todo el país que trabajan con jóvenes vulnerables sin escolarizar, de entre 14 y 30 años. "Nuestra prioridad es trabajar con estos colectivos y, dado que en nuestra experiencia profesional no contamos con ese bagaje, iremos a los centros educativos para conocer sus necesidades específicas", explica la investigadora.


La sociedad ha cambiado drásticamente desde la pandemia y se han puesto de manifiesto desigualdades que han acrecentado la falta de oportunidades, en este caso en jóvenes con menos oportunidades educativas. "En este contexto -señala Rosa García-, la educación mediática supone una oportunidad para el cambio, por lo que es precisa su inclusión en el currículum".

El proyecto es una de las 14 iniciativas de cooperación triangular apoyadas en la más reciente convocatoria de Adelante, la de 2022. ALFAMED integra a más de 240 investigadores de 19 países, y en este caso concreto colaboran profesores españoles de las universidades de Huelva, Málaga, Córdoba, Alicante y Autónoma de Barcelona, además de los de la UC. Esta red cuenta con una sólida trayectoria en alfabetización mediática, diseñando el Currículum Alfamed para su inclusión en el ámbito educativo.


PIE DE FOTO: La profesora Rosa García Ruiz, en una de sus clases, y en su despacho de la Facultad de Educación.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12