Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Toma posesión Alfredo Ortiz Sainz de Aja como catedrático de Ingeniería Química de la UC

20 SEPTIEMBRE 2022
Institucional

Toma posesión Alfredo Ortiz Sainz de Aja como catedrático de Ingeniería Química de la UC

​El doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Cantabria Alfredo Ortiz Sainz de Aja ha tomado posesión de su plaza como catedrático del área de Ingeniería Química en el Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la institución. El acto tuvo lugar hoy martes en la sala de reuniones del Pabellón de Gobierno, presidido por el rector, Ángel Pazos, y con la presencia de Silvia Tamayo, secretaria general de la UC, y de compañeros y miembros del citado departamento y de la ETSI Industriales y de Telecomunicación.

El rector felicitó al profesor, alabó su trayectoria docente e investigadora y le animó a seguir trabajando en la misma línea.

Currículum vitae

Alfredo Ortiz Sainz de Aja es ingeniero químico y se doctoró en este campo en 2010, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Profesor titular de Universidad desde 2019, ha sido docente invitado en instituciones como el Tashket Chemical Technological Institute, Uzbekistán; el Institute of Chemical Technology, Mumbai, India; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; y la Université D`Artois, Francia. Dentro del grupo de investigación Procesos Avanzados de Separación, lidera las líneas centradas en tecnologías de hidrógeno, incluyendo unidades de purificación, electrolizadores y aplicaciones de pilas de combustible, motores de combustión y quemadores domésticos.

Ha participado en 26 proyectos en convocatorias europeas, nacionales y regionales, así como en contratos de empresa, siendo investigador principal en cinco de ellos. Destaca el carácter multidisciplinar y las colaboraciones con centros nacionales e internacionales de referencia mundial. Ha publicado 57 artículos en revistas de alto índice de impacto, cuatro capítulos de libros y ha participado en la difusión de resultados en más de 110 congresos internacionales. Es coautor de una patente relacionada con la producción de energía por gradiente salino. Ha codirigido siete tesis doctorales y actualmente co-supervisa a tres candidatos a doctorado.


Parte de su formación se ha realizado a través de estancias de investigación en centros de Holanda, Corea del Sur, Alemania y Australia. Es miembro de la European Membrane Society y de la "American Electrochemical Society". Tiene experiencia también en la gestión y en la organización de eventos científicos, es gestor y evaluador de proyectos competitivos nacionales e internacionales y forma parte de comités científicos de conferencias y sociedades académicas.

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, Silvia Tamayo, Alfredo Ortiz y Ángel Pazos. 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12