Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria publica un vídeo-documental y unos cuadernos conmemorativos de su 50 aniversario

09 ENERO 2023
Institucional

La Universidad de Cantabria publica un vídeo-documental y unos cuadernos conmemorativos de su 50 aniversario

Disponibles ya para su visualización y descarga en el espacio web https://50uc.unican.es/

 

En este curso conmemorativo del cincuenta aniversario de la Universidad de Cantabria (UC), la institución está desarrollando una serie de iniciativas entre las cuales se encuentra un vídeo documental titulado "Tan solo el principio", producido por su Servicio de Comunicación, en el que se repasan los principales acontecimientos a lo largo de su historia.

Para la elaboración de este trabajo audiovisual, se ha entrevistado a cerca de 30 protagonistas de la historia de la Universidad de Cantabria desde sus orígenes, pasando por sus sucesivos rectores y profesorado, personal de administración y servicios y egresados.

Además de la utilización de imágenes del archivo audiovisual, en foto y en vídeo, de la propia institución, se ha contado con la colaboración de El Diario Montañés y el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, del Ayuntamiento de Santander.

"El vídeo repasa", según explica el rector de la UC, Ángel Pazos, "lo que han sido estos 50 años con abundante material gráfico, con declaraciones que permiten ponerse en aquel momento y en aquel lugar; cuando se tomaron las primeras decisiones; cuando se fueron creando los nuevos centros; cuando se aprobaron estatutos o cuando se fueron logrando hitos de internacionalización y de investigación".

El documental se puede visualizar en el site habilitado con motivo del 50UC (https://50uc.unican.es/) y en el que concentran todas las acciones incluidas dentro de la conmemoración del 50 aniversario de la institución. En este espacio, además de poder acceder a una línea del tiempo con imágenes de estos 50 años, se anima a la comunidad universitaria y a los más de 50.000 egresados a comentar, compartir y a añadir nuevas imágenes.

Cuadernillos conmemorativos

La Editorial de la UC ha publicado también los dos primeros cuadernillos monográficos desarrollados por diferentes autores vinculados a la universidad y con los que se trata de aproximarse a la institución desde perspectivas singulares, no necesariamente lineales en el tiempo, pero narradas bajo un prisma subjetivo, personal de quienes son sus autores, aportando su experiencia en la UC.

El primero de ellos cuenta con la autoría del catedrático y a quien recientemente se le ha concedido la Medalla de Plata de la institución, Alberto Ruiz Jimeno. Bajo el título de "Internacionalización de la ciencia", este ejemplar repasa la intensa aportación científica e investigadora de la Universidad de Cantabria. 

Tras el número firmado por Ruiz Jimeno, le seguirá el de la directora de la Biblioteca Universitaria, Mª Jesús Saiz, en el que aborda la creación y el crecimiento de la BUC y el papel del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la institución. Seguidamente, el catedrático Jesús Flórez, repasará en una tercera edición el papel de los estudios de Medicina, en conexión con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV); Javier Cavada, egresado de la UC y miembro del programa "Alumni"-Distinguidos, reflexionará sobre la formación universitaria en su proyección al entorno laboral. En este proyecto colaborarán también, entre otros, los catedráticos Concepción López Fernández, Luis Martín Rebollo, Enrique Castillo Ron y Manuel González Morales.

Se conformará, de este modo, una pequeña colección de ensayos que, de la mano de la editorial de la Universidad de Cantabria, que se irán publicando a lo largo de este curso académico.

"En definitiva, un recorrido por el desarrollo de nuestra Universidad a través de miradas, trayectorias y experiencias particulares que no son sino muestra de un proyecto colectivo que la han convertido, al fin y al cabo, en lo que hoy es y que sirven de fundamento para lo que está por venir", señala la secretaria general de la institución, Silvia Tamayo.

Próximamente, está previsto publicar el libro que repasa de forma muy detallada la historia de la UC e inaugurar la exposición conmemorativa que albergará la sala de exposiciones del Paraninfo de la UC.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12