Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El vicepresidente Pablo Zuloaga visita el IBBTEC y destaca el logro de sus tres proyectos del Consejo Europeo de Investigación

12 ENERO 2023
INSTITUCIONALES

El vicepresidente Pablo Zuloaga visita el IBBTEC y destaca el logro de sus tres proyectos del Consejo Europeo de Investigación

El rector Ángel Pazos recalca la oportunidad para generar un entorno de investigación biomédica de gran nivel en Cantabria

 

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha visitado esta mañana el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), junto al consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; y el director general de Universidades, Investigación y Transferencia de Cantabria, Antonio Domínguez-Ramos.

El director del instituto, Piero Crespo, ha mostrado algunos de los laboratorios más punteros del centro y ha mantenido una reunión con los asistentes, en la que han participado también los investigadores Ignacio Varela y Fernando Calvo, dos de los tres científicos del IBBTEC que han obtenido una ayuda del Consejo Europeo de Investigación (ERC): Varela en 2014 y Calvo en 2022. A ellos se suma Álvaro Rada, obtenida en 2019.


Foto: En uno de los laboratorios del IBBTEC.


El rector ha recordado lo que significa recibir proyectos de este tipo que son "los más importantes, sin duda alguna, de toda la Unión Europea", ha señalado, y "que dan idea también del alto nivel de calidad que ha alcanzado el IBBTEC en una trayectoria de muy pocos años".

En este sentido, Pazos ha explicado que, durante la reunión, se ha debatido la oportunidad que ofrece tener un instituto como el IBBTEC, junto con un hospital como el HUMV, junto al IDIVAL y la propia Facultad de  Medicina de la UC, "para generar un entorno de investigación biomédica de gran nivel, para lo que todas las partes nos hemos comprometido para dar los pasos para generar una arquitectura que haga todavía más fácil la colaboración entre todas estas instituciones. Estamos totalmente decididos a generar ese marco que permite esa integración científica completa entre los dos institutos, la UC y el HUMV".


Foto: Un momento de la reunión mantenida en la sede del IBBTEC.


Por su parte, Zuloaga ha destacado que "contar con tres proyectos ERC en el IBBTEC es un éxito absoluto, indiscutible, y permite atraer talento a la comunidad autónoma". Raúl Pesquera ha señalado la traslación de la investigación básica a la aplicada y la industria como una de las grandes apuestas de la Consejería de Sanidad.

Piero Crespo ha incidido, por su parte, que con el reciente tercer proyecto del European Research Council (ERC) obtenido por el investigador Fernando Calvo, "coloca al IBBTEC en la Champions League de los institutos de investigación de España".

SOBRE IBBTEC

Creado en 2007, el IBBTEC es un instituto de investigación de carácter mixto de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno regional a través de Sodercan (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria).

Con una importante proyección internacional, el instituto tiene dos objetivos básicos: por un lado, realizar investigación básica y aplicada de excelencia en biomedicina y biología de células animales y microorganismos, así como sus aplicaciones biotecnológicas y, por otro, transferir el conocimiento generado al sector productivo y a la sociedad.

Para cumplir con estos fines, cuenta con en torno a 100 profesionales entre investigadores, técnicos especializados y personal de gestión. Con 19 grupos de investigación, distribuidos en los departamentos de Señalización Celular y Molecular y el de Microbiología y Genómica, desarrolla actividad científica en torno a 6 ámbitos de investigación: Cáncer, Inmunología, Biología del Desarrollo, Microbiología y Genómica, Biología Estructural y Neurofarmacología.


PIE DE FOTO: de izquierda a derecha, Dolores Delgado, Ignacio Varela, Piero Crespo, Ángel Pazos, Pablo Zuloaga, Fernando Calvo, Raúl Pesquera y Antonio Domínguez.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12