Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Las universidades públicas del G-9 expresan su preocupación por la falta de definición presupuestaria en el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario

11 ENERO 2023
Institucional

Las universidades públicas del G-9 expresan su preocupación por la falta de definición presupuestaria en el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, asume la presidencia semestral del G-9 de Universidades

 

La Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en Santander, ha expresado esta mañana su "preocupación" por los problemas de falta de financiación de las universidades públicas en general, y, en particular, porque la nueva ley, la LOSU, según se ha valorado, no prevé responder a este déficit de forma clara.

"Aunque al principio esta ley fue recibida con ilusión porque parecía que en ese texto se iba a definir de forma clara un incremento presupuestario hacia las universidades públicas, lo que ahora estamos constatando es que ese compromiso no solo no se ha reforzado, sino que el articulado que habla de esa financiación se ha "descafeinado", ha explicado el rector de la Universidad de Cantabria y nuevo presidente semestral del Grupo 9 de Universidades. Las rectoras y rectores del G-9 han recordado, de hecho, que ese compromiso, valorado en principio en un incremento del 1% del PIB en la redacción inicial, ha quedado sujeto a las circunstancias presupuestarias de cada comunidad autónoma en la última redacción.

De esta forma, Pazos ha pedido formalmente, en nombre del G-9, "que antes de la aprobación de la ley exista ese compromiso claro de incremento de financiación", que tenga en cuenta que las universidades públicas dependen de las comunidades autónomas.

"Cada vez las exigencias de lo que tienen que hacer las universidades públicas son mayores y, sin embargo, eso no va acompasado, ni mucho menos, con sus necesidades de financiación y, en concreto, con las del entidades del G-9", ha indicado Pazos en rueda de prensa que ha añadido que "hubiera sido deseable que esa definición sobre la financiación de esta ley se hubiera producido ya previamente al estado en el que se encuentra su tramitación".


PIE DE FOTO: Firma del traslado de presidencia semestral del G-9 entre el rector de la Universidad de Extremadura en funciones y el rector de la Universidad de Cantabria.  

Otros acuerdos

En el transcurso de la reunión, se ha firmado también el convenio según el cual la Universidad de Murcia pasa a convertirse en universidad colaboradora del G-9, con determinadas atribuciones conferidas a su asamblea general. Su rector, José Luján Alcaraz, ha explicado en la rueda de prensa su agradecimiento por pasar a formar parte de este grupo de universidades, dada la singularidad de dicha institución.


PIE DE FOTO: Firma del convenio de colaboración del G-9 con la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz.

También han dado el visto bueno al convenio de cooperación sobre cursos y actividades de extensión universitaria, según el cual todas las universidades del G-9 se comprometen a reconocer como créditos de sus estudiantes los cursos o actividades de este tipo que el estudiantado realice en cualquiera de las otras universidades del grupo, incluyendo los créditos obtenidos por otros estudios oficiales, cursos de formación, cursos de verano y semejantes, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.

Asimismo, los rectores han abordado la posibilidad de propiciar un nuevo convenio de movilidad del Personal de Administración y Servicios (PAS) de las universidades del Grupo 9 que establece que los funcionarios con destino definitivo en las universidades firmantes podrán participar en las convocatorias de concursos de provisión de puestos de trabajo que en las respectivas relaciones (RPT) se encuentren reservados a funcionarios de los cuerpos y escalas propios de las universidades.

La primera sesión de la mañana ha finalizado con la intervención por vídeo- conferencia de la catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Cabrera, directora de la colección de Ciencias Sociales y Humanidades de Genueve Ediciones.

Al final de la jornada, los rectores han mantenido una reunión con Matías Rodríguez Inciarte, presidente de Santander Universidades, con quien han intercambiado impresiones respecto a las oportunidades y desafíos de la asociación universitaria en el contexto nacional e internacional. Rodríguez Inciarte ha recordado la próxima cita del V Encuentro Internacional de Rectores de Universia, que tendrá lugar en mayo en Valencia.

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria. Las universidades del G-9 cuentan con 170 000 estudiantes, 19 340 miembros del personal Docente e Investigador y 8160 miembros del personal de Administración y Servicios.

PIE DE FOTO PRINCIPAL: Rectores del G-9 junto al presidente de Universia, Matías Rodríguez Inciarte.


Rueda de prensa completa:

 









Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12