Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Pazos: “La sociedad de Cantabria no se entiende ahora sin la UC, y, por supuesto, la UC no existiría sin Cantabria”

27 ENERO 2023
Institucional

Pazos: “La sociedad de Cantabria no se entiende ahora sin la UC, y, por supuesto, la UC no existiría sin Cantabria”

El acto de Santo Tomás de Aquino ha albergado las entregas de las nuevas Medallas de la Plata de la UC, así como los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera, de Doctorado, entre otros.

 

​La Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado esta tarde la festividad de su patrón, Santo Tomás de Aquino, en un acto académico en el Paraninfo universitario presidido por el rector, Ángel Pazos, acompañado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha intervenido en primer lugar pidiendo disculpas por el cambio en el guion en el evento provocado por otro compromiso posterior.

Junto a los miembros del consejo de dirección de la UC y decanos y directores de centro, así como numerosos miembros de la comunidad universitaria, han asistido la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego; el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez y diputados, entre otras autoridades.


Revilla ha querido en su discurso "reconocer a la UC por el gran papel y el prestigio que da a la región; prometer la suficiencia financiera indispensable para seguir progresando; y que estos 50 años que se celebran ahora y que van a tener una serie de actos a los que no faltaré, no son más que un comienzo esplendoroso de algo mucho mejor que estoy seguro que está por venir de manos de los profesores, de los alumnos y de una universidad que ya tiene mucho prestigio y que, sin duda, va a tener todavía y mucho más".

Durante el acto se ha hecho entrega de diferentes distinciones que han comenzado con la entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, de cada una de las titulaciones impartidas en la UC. "Una muestra clara de esfuerzo y de responsabilidad", ha incidido Pazos.

Seguidamente se otorgaron los diplomas a los Premios Extraordinarios de Doctorado 2022 que han reconocido, esta vez, las mejores tesis leídas en 2020 en las Áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura, correspondientes a trabajos sobre ciencia de datos, estudio de tumores, alternativas energéticas eficientes y mejora del transporte público. "Podéis sentir un legítimo orgullo al recibir esta distinción: yo, como rector, me siento también orgulloso de vosotros y vosotras", ha dicho en referencia a estos doctores y doctoras el rector en su discurso, en el que ha destacado que son muestra de lo que significa la "cultura del esfuerzo".


El acto ha continuado con la entrega de los premios literarios del Consejo Social de la universidad "Manuel Arce" de Poesía y de Narración Breve, por un lado y de Teatro Breve, por otra parte. "Un excelente exponente de ese espíritu renacentista que debe caracterizar a la universidad, donde el saber tecnológico no está nunca reñido con la pasión humanística y social", ha calificado el rector.

Continuaron los reconocimientos académicos con la entrega del décimo Premio Isabel Torres a investigaciones en estudios de las mujeres y del género, que este año ha recaído en Natalia Zamanillo Fernández.

Prosiguió el acto con la distinción de la UC a los miembros de la comunidad universitaria jubilados en 2022.

A continuación, se ha hecho entrega de la entrega  de tres nuevas Medallas de Plata de la institución a José María Desiré, Juan Mario Hurlé y Alberto Ruiz Jimeno, quienes han trasladado su agradecimiento a la institución y a todos aquellos que han apoyado sus candidatura. Los tres realizaron un repaso a su trayectoria profesional, recordando a las personas que la han compartido, tanto dentro como fuera de la institución.

Agradecimientos

El rector, Ángel Pazos, que ha intervenido una vez finalizadas todas las entregas de premios, ha aprovechado su intervención para "reconocer el apoyo de toda la sociedad a esta, su universidad pública. Gracias a las administraciones públicas, gobierno, ayuntamientos, resto de instituciones; gracias a las empresas, a los agentes culturales y sociales. Gracias a todos por arropar a la UC a lo largo de estos 50 años. Creo que la sociedad de Cantabria no se entiende ahora sin la UC, y, por supuesto, la UC no existiría sin Cantabria."

Asimismo, ha reivindicado en un momento de su discurso, junto a la labor de profesorado y estudiantado y el trabajo del personal de administración y servicios, "que constituye el esqueleto imprescindible sobre el que se sustenta toda nuestra actividad. Muchas gracias por tanto a todos y a todas".


Retos de la UC

Pazos ha revisado también en su discurso los retos a los que se enfrentará la UC en las próximas décadas. En este sentido, ha señalado, que en el ámbito de la formación, esos desafíos pasarán por "fomentar de forma radical la transversalidad en nuestros planes de estudios". Y, en este ámbito ha destacado también "la imperiosa necesidad de involucrarse plenamente en la enseñanza continuada, la formación permanente a lo largo de la vida" porque, ha dicho, "la universidad será cada vez menos un patrimonio exclusivo de las primeras décadas de la vida".

Con respecto a la investigación y transferencia, ha explicado que "pensando en los próximos 50 años, en este caso nuestro reto fundamental es mantenernos en cabeza, algo que no será fácil porque la competencia es cada vez más fuerte." Junto a realizar una investigación de la máxima calidad, otro reto fundamental que ha apuntado el rector será "intensificar la transferencia de esos resultados al sector productivo."

La universidad europea EUNICE ha estado también muy presente en el discurso del rector, especialmente en relación a la proyección internacional de la institución. "Nuestra pertenencia a EUNICE es una oportunidad única para garantizar nuestra plena inserción en el concierto europeo de la enseñanza superior", ha afirmado.

En su discurso, Pazos ha recordado el aniversario que está celebrando la institución durante este curso y cuyo acto central tendrá lugar el próximo 16 de marzo, según ha confirmado, "un acto a la vez emotivo y cordial".

El acto, como es tradicional, ha finalizado con el tradicional himno universitario Gaudeamus Igitur.  


Enlace al álbum de fotos del acto - Fotos de David S. Bustamante.


Foto principal: El rector, Ángel Pazos, en un momento de su discurso.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12