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18 ENERO 2023
Estudiantes

Jornada de formación para los nuevos delegados de centro de la Universidad de Cantabria

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo mantiene un encuentro con los representantes del alumnado recientemente elegidos

 

​El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado esta mañana una sesión formativa y de encuentro con los estudiantes elegidos en las últimas votaciones como delegadas y delegados de los centros universitarios.

La vicerrectora, Marta García Lastra, que ha dado la bienvenida a la jornada a los participantes, ha recordado que este tipo de iniciativas responden al deseo del rectorado de "impulsar la participación estudiantil abriendo nuevos espacios de encuentro y diálogo para que los estudiantes entren en contacto, se conozcan, intercambien inquietudes y problemas y puedan, de esta forma, ganar experiencia para enriquecer y mejorar la vida en el campus".

Irene González e Inés Arce, técnicos del SOUCAN ha tratado, durante su intervención, formar y sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de construir espacios académicos dada vez más inclusivos. Han mostrado a los y las representantes las múltiples tareas que, como técnicas del SOUCAN, desarrollan cotidianamente y les han invitado a colaborar activamente con el sistema.

Posteriormente, José Ignacio Solar, profesor de Filosofía del Derecho y secretario del Consejo Social de la UC, ha trasladado a los estudiantes cuáles son las principales funciones de su tarea como delegados, la normativa que regula su actividad o las particularidades administrativas de su tarea, entre otros temas.

Finalmente, Josefina Fernández y Diego Barredo, técnicos del Área de Igualdad y Responsabilidad Social han informado sobre las múltiples actividades que desarrollan y han tratado de sensibilizar a este colectivo sobre la necesidad de incorporar una perspectiva de género a la hora de desarrollar sus tareas de representación.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo recoge así una demanda de los y las representantes de estudiantes que venían solicitando formación para poder desarrollar las funciones que trae aparejadas la representación estudiantil. 

Además, añade García Lastra, la sesión "ha servido también para que el estudiantado que forma parte de estas delegaciones se conociera, pusiera también en común algunas reivindicaciones, algunas necesidades que tienen que, en muchos casos, son comunes y, sin lugar a dudas, ha servido también para poner en valor el trabajo que realizan".

Fomentar la participación y la implicación

Desde la delegación de la Facultad de Educación, su representante, Álvaro Cabrero, explica que "después del parón por el que ha habido muchos años que hemos estado sin actividad, queremos volver a hacer actividades interesantes y lúdicas con los estudiantes para que participen en la vida académica y, sobre todo, también fomentar la impartición de formación transversal, pequeños cursos que a los estudiantes les puedan ser útiles".

Pablo Goitia González, secretario de la delegación de estudiantes de la Facultad de Ciencias, destaca, por su parte, la ventaja que es mantener vivos los proyectos de un curso a otro, gracias a la "comunicación fluida entre miembros de la delegación con los de cursos anteriores". Fruto de esta dinámica, Goitia ha recordado el proyecto que están tratando de poner en marcha sobre salud mental de los estudiantes.

Por su parte, Lidia Víctor, delegada de la Facultad de Derecho, ha explicado que "después del tránsito que ha supuesto la pandemia, sí que mi objetivo principal es que se una más gente a la delegación, que conozcan más cómo funciona el centro, una mayor participación, porque sí es verdad que estos dos años que hemos estado en casa y más aislados ha bajado muchísimo la implicación".

Se trata, como apunta Lidia Víctor, de que "estos años de universidad y el tránsito que supone hacia un ámbito más laboral, pasarlo no solo estudiando, sino también conociendo algo más lo que supone la vida universitaria".

Representación estudiantil

Tal y como ha recordado la vicerrectora, la representación estudiantil es "fundamental para servir de interlocutor entre los diferentes órganos de gobierno de nuestra universidad y, en definitiva, para mejorar la vida del estudiantado en nuestra institución", por lo que ha animado a incrementar la participación del alumnado en sus delegaciones.

El Consejo de Estudiantes es el órgano de deliberación, consulta y representación de los estudiantes de la Universidad y está compuesto, de esta forma, por los representantes de los estudiantes elegidos para el claustro y por los delegados de centro, que se encargan de elegir a su presidente.

El derecho a participar en los órganos universitarios está reconocido tanto por el artículo 27.10 de la Constitución Española, como en las sucesivas leyes universitarias, así como en los propios Estatutos de la Universidad de Cantabria, en donde también se regula dicha participación a través del Consejo de Estudiantes como el órgano de deliberación, información y participación.

Los estudiantes también tienen representación en las Juntas de Facultad o de Centro y en los Consejos de Departamento. Asimismo, tienen presencia en el Consejo de Gobierno de la Universidad y en el Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria.

Son electores y elegibles todos los estudiantes que permanezcan matriculados durante un período mínimo de un curso académico.

En concreto, el delegado de centro representa a los estudiantes de un centro y será elegido por los alumnos matriculados en él.

Por su parte, los delegados de curso representan a los estudiantes del mismo curso de una titulación. Si hubiere varios grupos de docencia en el mismo curso, los Delegados de Curso serán sustituidos por Delegados de Grupo. Cuando un Centro gestione varias titulaciones habrá, además, un Delegado de Titulación.

La duración del mandato de los representantes será de un curso académico, salvo los elegidos para el Claustro, cuyo mandato será de dos años.

Delegadas y delegados de centro

ETSI Caminos, Canales y PuertosAna Calleja Roldán
Facultad de CienciasPaula Domínguez Martínez
Facultad de DerechoLidia Víctor Fernández
Facultad de CC. Económicas y EE.José María Cueto Vivar
Facultad de EducaciónÁlvaro Cabrero Gutiérrez
Facultad de EnfermeríaBeatrice Dobrin
Facultad de Filosofía y LetrasPablo Frías Pérez
ETSI Industriales y Telecomunicación Andrés Montero Rodríguez
Facultad de MedicinaJosé Joaquín Sobrado Andrés
E.P. de Ingeniería de Minas y EnergíaSergio Díez Lamsfus
E.T.S. NáuticaDaniel González Sainz
Programa SeniorMaría Aurora San Emeterio Gándara
Escuela de Turismo AltamiraLucía Sánchez Villar
Escuela de Fisioterapia "Gimbernat-Cantabria"Sabrina Vallines Esquivel 
Centro Universitario CIESE-ComillasPaula María Diego Sánchez

Foto: El profesor José Ignacio Solar en el transcurso de una de las sesiones de formación de los delegados de centro.




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