Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El CISE acoge una jornada sobre las el papel clave del emprendimiento en la economía social

26 ENERO 2023
EMPRENDIMIENTO

El CISE acoge una jornada sobre las el papel clave del emprendimiento en la economía social

Organizada por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria participaron más de 40 prospectores y agentes de empleo, responsables de innovación, agentes sociales, empresarios y profesorado

 


Más de 40 prospectores y agentes de empleo, responsables de innovación, agentes sociales, profesorado, empresarios y personas emprendedoras se reunieron ayer en el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en la jornada 'Las capacidades emprendedoras como herramienta para impulsar la empleabilidad, la empresa y la economía social'.

La sesión, organizada por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria en colaboración con el CISE, se convirtió en un espacio de debate centrado en la "creciente demanda" de trabajadores y trabajadoras capacitados en emprendimiento que mejoren, con su talento y habilidades, la sostenibilidad tanto de las empresas que los contraten como de la sociedad en su conjunto.

La cita fue inaugurada por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, el director general de Trabajo, Gustavo García, y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Daniel Pérez.

Gómez de Diego ha resaltado el "compromiso" de su consejería con esta temática a través del apoyo a esta iniciativa y otras de similar naturaleza. Además, ha señalado que durante este 2023 se está celebrando el Año Europeo de las Capacidades: una efeméride que contribuirá a seguir trabajando para que "las habilidades se adecuen a las necesidades del mercado laboral". En esa misma línea, el vicerrector de Emprendimiento, Daniel Pérez, ha destacado el "alto nivel" de los ponentes y la "fructífera" colaboración institucional.  Para el vicerrector "esta actividad es un ejemplo del buen trabajo entre el Gobierno, la UC y el CISE."

El director ejecutivo del CISE, Manuel Redondo, ha mostrado su satisfacción por que "cada vez se conozca más el potencial de las capacidades emprendedoras" y ha recordado que "el CISE lleva diez años apostando por el emprendimiento como vía para mejorar la empleabilidad y crear una sociedad más innovadora".

La jornada contó, además, con ponentes nacionales e internacionales especializados en educación, trabajo o empresa.

Así, participaron en la mesa redonda 'Experiencias en Juventud, Educación y Economía Social' el director del Área Internacional del CISE, José Carlos Ceballos, Pablo Castiñeiras, formador internacional de la alianza institucional Youth@Work; Laura Ferri, jefa del Servicio de Investigación Cultura Digital y Programas Europeos de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana; y José Antonio Vega, director del Área de Transferencia de Metodologías de VALNALÓN..

Posteriormente, el foro se centró en analizar cómo las capacidades emprendedoras ayudan a mejorar el empleo y el desarrollo de las empresas con una mesa redonda entre Joaquín García, de la Dirección General de Política Universitaria de la Junta de Extremadura; Raquel Velasco, del equipo de proyectos transnacionales de la Cámara de Comercio de España; y Belén Gómez, del Área de Creación, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN.

En el cierre, Annabelle Favreau, de la Dirección General de Empresa de la Junta de Extremadura, y Greta Bilanzola, de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (Eurochambres), analizaron el valor añadido que supone para los trabajadores y trabajadoras formarse en dichas habilidades y la importancia de la que las dota la Unión Europea (UE).

EntreComp como eje vertebrador

El marco EntreComp de la UE ofrece una descripción exhaustiva de los conocimientos, habilidades y actitudes que las personas necesitan para ser emprendedoras y crear valor financiero, cultural o social para otros. Desde su aprobación en 2016, se ha convertido en una herramienta a escala para la formulación de políticas que apoyen el desarrollo de habilidades y la planificación de iniciativas de educación y formación. Con el objetivo de que éstas reviertan en una mejora del empleo y mayor crecimiento económico y competitivo de la UE. 

El CISE participa en varios proyectos europeos centrados en su estudio y divulgación: dinamiza la comunidad EntreComp Europe en España, dentro de la red europea conformada por 16 socios de 5 países europeos. También ha impulsado el consorcio EntreComp4Transition, un innovador programa financiado por la Unión Europea que busca fomentar el espíritu emprendedor de la ciudadanía europea dotándolos de capacidades digitales y ecologistas para que puedan identificar nuevas oportunidades de negocio innovadoras y sostenibles.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional.  Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro Internacional Santander Emprendimiento y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas.

 Pie de Foto: Gustavo García, Eugenia Gómez de Diego, Daniel Pérez, ManuelRedondo

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12