Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC entrega los Premios Extraordinarios de Doctorado 2022

23 ENERO 2023
PREMIOS

La UC entrega los Premios Extraordinarios de Doctorado 2022

Se distinguen trabajos sobre ciencia de datos, estudio de tumores, alternativas energéticas eficientes y mejora del transporte público

​La Universidad de Cantabria (UC) entregará este viernes, 27 de enero, durante el acto de conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino los Premios Extraordinarios de Doctorado convocatoria 2022, de tesis leídas en 2020. Unas menciones honoríficas que concede la UC como reconocimiento al alto nivel de calidad de las tesis doctorales.

En 2022 los doctores, distinguidos con este reconocimiento, han sido Manuel Luna García, en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas; Nuria García Díaz y Natalia Sanz Gómez, en Ciencias de la Salud; y Jon Justo Urrutia y Eneko Echaniz Beneitez, en el área de Ingeniería y Arquitectura.

La tesis de Manuel Luna, del Departamento de Administración de Empresas, lleva por título "Aplicaciones de ciencia de datos al proceso de toma de decisiones en la gestión de empresas de acuicultura" y ha sido dirigida por Ángel Cobo e Ignacio Llorente. Su objetivo ha sido la aplicación de técnicas de análisis de datos para desarrollar nuevos modelos computacionales de apoyo a los procesos de toma de decisiones estratégicas y operativas del sector acuícola.

Nuria García Díaz, del Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria, es autora de la tesis "Nuevos mecanismos de tumorogénesis y progresión del linfoma cutáneo de células T: papel de la red de señalización PLCG1-PRKCQ-STAT3" dirigida por los doctores José P. Vaqué Díez y Miguel A. Piris Pinilla. En su trabajo aborda el estudio del linfoma cutáneo de células T (LCCT), grupo de linfomas no Hodgkin, que presenta un pronóstico desfavorable a estadios avanzados. Según señalan sus conclusiones el uso de inhibidores específicos en determinados procesos "podrían mejorar el tratamiento de estos pacientes".

Natalia Sanz Gómez es autora de la tesis "Diferenciación inducida por daño en el ADN, una respuesta fisiológica común en epitelios estratificados y marcador pronóstico en HNSCC", dirigida por Alberto Gandarillas Solinís. En la misma, estudia el carcinoma epidermoide de cabeza y cuello (HNSCC), el sexto tipo de cáncer más común en todo el mundo y revela algunas alteraciones que "pueden contribuir a la agresividad del cáncer epidermoide".

Jon Justo Urrutia ha realizado la tesis titulada "Análisis de la fractura de rocas entalladas bajo diferentes condiciones de carga y de temperatura mediante criterios locales" dirigida por los profesores de la UC Jorge Castro González y César Sagaseta Millán. La importancia de esta investigación, según explica su autor, se enmarca "en el contexto de crisis energética en la que nos encontramos actualmente, en el que se pone aún más en manifiesto la importancia de este tipo de investigaciones que hagan frente a la necesidad imperiosa de buscar alternativas energéticas eficientes y económicamente viables".

Eneko Echaniz Benítez con su tesis "Mejora en la recolección de datos y la modelización de la calidad percibida en sistemas de transporte público" estudia la calidad percibida en el transporte público como una forma de definir políticas efectivas enfocadas a su mejora. Según estudia este trabajo la satisfacción de los clientes con respecto a un sistema de transporte público depende principalmente de dos factores: cuán satisfechos están estos con los diferentes aspectos que componen el servicio y cuán importante es cada uno de esos aspectos. De esta forma, los datos obtenidos permiten establecer prioridades de inversión para los operadores o autoridades de los servicios.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12