Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC conmemora el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa que incluye desde juegos hasta sesiones de cine

10 FEBRERO 2023
CULTURA CIENTÍFICA

La UC conmemora el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un programa que incluye desde juegos hasta sesiones de cine

Bajo el lema ‘¿Qué sería de la ciencia sin nosotras?’ la Universidad de Cantabria ha inaugurado un programa de actividades divulgativas relacionadas con el papel de la mujer en la ciencia, que se extenderá hasta la segunda semana de marzo

 


La campaña '¿Qué sería de la ciencia sin nosotras?', coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la Universidad de Cantabria (UC), engloba las fechas del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.  El objetivo principal de la acción consiste en visibilizar el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.

Esta mañana se ha celebrado una jornada en el Paraninfo de la UC con la que se ha dado por inaugurado el programa de actividades del 11F y a la que han acudido el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Carlos Beltrán; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón; la concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez; la directora General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez; el director General de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez y Beatriz Salas, responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UC.

Según destaca la directora de Área del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UC, Lidia Sánchez, "desde la Universidad de Cantabria, con este programa lo que queremos hacer es identificar los factores que pueden generar desigualdades de género en el ámbito científico", a lo que añade la importancia de intentar reducir dichos factores. Las actividades que forman parte del programa, declara Sánchez, pretenden "fomentar las vocaciones científicas" a la vez que presentan "referentes que les sirvan de cara a su futuro".

Durante el evento, las investigadoras del IDIVAL, Ana Peleteiro y Lara Diego González, han guiado el juego diseñado por la UCC+I 'Científicas en acción', junto a alumnado de 2º de ESO del IES Las Llamas de Santander. A su vez, la investigadora de la UC, María Ángeles Quintela y su compañera Mariola Garayo, han impartido al resto de alumnado un taller titulado 'La luz y las Teleco'.

El conjunto de actividades de la programación propuesta, cuyo desarrollo comenzó el pasado 1 de febrero extendiéndose hasta la segunda semana de marzo, cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación; el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia, la Dirección General de Innovación Educativa y el Ayuntamiento de Santander. Junto a estas instituciones, también participan entidades como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el IEO, el IDIVAL y diversas facultades, escuelas e institutos mixtos de la UC, quienes se han implicado activamente en la organización de actividades pensadas para todos los públicos.

Con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en la ciencia y despertar interés en la juventud hacia la investigación, más de 50 investigadoras de la UC y sus institutos mixtos ofrecerán charlas durante todo el mes de febrero y la primera mitad de marzo, para alumnado desde primaria hasta la formación profesional de diversos centros educativos de toda Cantabria. Estas charlas están incluidas dentro de los programas 'Una científica en tu centro' y 'Expandiendo la ciencia', este último gestionado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA). Todas ellas abarcan distintas disciplinas, desde la biología hasta la física, pasando por la representación de la mujer a lo largo de la historia.

Desde el IFCA, también se ofrece el ciclo de charlas "Ateneas" los días 15 y 22 de febrero a las 19:30 horas en el Ateneo de Santander. Además, se podrá visitar, en el hall de la Facultad de Ciencias, una exposición de los cómics ganadores de la sexta edición del concurso de cómics IFCA realizados por escolares de toda España. Asimismo, también está programada la película `La Fille de Brest´ en la Filmoteca de Cantabria el 10 de febrero a las 20:00h.

Asimismo, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), ha preparado el próximo 15 de febrero un encuentro con 5 científicas que responderán las preguntas realizadas por alumnado de cualquier nivel educativo acerca de su vida investigadora o sobre cualquier curiosidad científica.

La Biblioteca de la UC-Derecho-Económicas ha creado una exposición virtual llamada '50 años de tesis doctorales de investigadoras en la UC', que contiene una muestra significativa de las tesis realizadas por investigadoras de la UC a lo largo de sus 50 años de historia.

Por su parte, la Biblioteca Central de Cantabria se ha sumado a la iniciativa con los 'Jueves de cuento: científicas y sus descubrimientos', un cuentacuentos dirigido a niños y niñas de entre 4 y 8 años, que tendrá lugar el próximo 16 de febrero en su aula de actividades 'Sala Infantil'. En esta misma sala, durante el mes de febrero, se puede visitar un centro de interés que cuenta con una selección de cuentos infantiles sobre científicas. 

Charlas y contenido multimedia para dar a conocer el papel de la mujer en la ciencia

Otras iniciativas relevantes dentro de esta campaña son las propuestas que llegan desde la Facultad de Económicas y Empresariales de la UC, con su charla 'Hablando con científicas', y desde la Facultad de Ciencias de la UC, que ofrece la conferencia '¿Fueron mujeres los "primeros matemáticos"? Arte, Género y Matemática en la Prehistoria de Cantabria'.

La jornada 'Mujeres en profesiones STEM', organizada por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, forma parte del programa 'Orientación Académico Profesional con Perspectiva de Género' y está pensada para dar visibilidad a las aportaciones de las mujeres a la sociedad en los ámbitos social, científico y laboral.

La alianza internacional EUNICE también ha querido estar presente a través de una campaña en sus redes sociales con la que reivindican la relevancia del papel femenino en la ciencia a través de la iniciativa 'EUNICE Talent'.

Por último, también está disponible el podcast de divulgación científica 'La Mar de Ciencia' en el que dos investigadoras de la UC lanzan episodios semanalmente abarcando temas relacionados con la física y la biología. El podcast se puede encontrar tanto en Ivoox como en Spotify.

El programa de actividades se puede consultar a través del siguiente enlace.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12