Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La meta del proyecto REUNICE: crear "estructuras y redes que permitan en EUNICE una investigación conjunta sostenible en el tiempo”

09 FEBRERO 2023
INTERNACIONALIZACIÓN

La meta del proyecto REUNICE: crear "estructuras y redes que permitan en EUNICE una investigación conjunta sostenible en el tiempo”

La directora de Área Lidia Sánchez coordina en la Universidad de Cantabria las acciones del proyecto H2020 REUNICE

​REUNICE (EUNICE Research) es un proyecto financiado por la Comisión Europea (programa H2020) llevado a cabo por siete universidades que integran la Universidad Europea EUNICE. Activo desde octubre de 2021, se extenderá hasta septiembre de 2024 y su principal misión es promover la investigación conjunta entre los diferentes socios de la alianza, así como la transferencia hacia el tejido productivo en las regiones en las que se encuentran estas universidades. 

Se trata de un proyecto institucional liderado por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, a través de una Dirección de Área específica al frente de la cual está la profesora del Departamento de Administración de Empresas de la UC, Lidia Sánchez. "Es importante señalar que REUNICE no está diseñado para financiar directamente la realización de investigaciones conjuntas, sino que su objetivo es crear las estructuras y redes necesarias para que la generación de investigaciones conjuntas sea sostenible en el tiempo y no algo puntual asociado a la duración del proyecto", ha explicado.


Pie de foto: La profesora de la UC Lidia Sánchez.

Así, entre los objetivos específicos de REUNICE están desarrollar una agenda de investigación e innovación común; compartir las infraestructuras de investigación de los diferentes socios; promover la colaboración con los diferentes agentes de la sociedad (empresas, ONG…); promover la ciencia en abierto e inclusiva como práctica general del consorcio; y el fortalecimiento del capital humano investigador mediante la implantación de buenas prácticas (HRS4R), entre otros. 

En este sentido, son varias las iniciativas que ya se han realizado. Entre ellas cabe destacar la realización de un informe de buenas prácticas de colaboración universidad-empresa a través del cual se identificaron un total de 69 iniciativas en la red de universidades EUNICE".

"Hemos tomado este informe, disponible en la página web, como base para otra tarea que se encuentra ya en fase de testeo y se publicará próximamente: la creación de una plataforma de intercambio de expertise basada en inteligencia artificial que acerque el mundo empresarial y los investigadores, ofreciendo funcionalidades tipo "marketplace" para el intercambio de ideas, necesidades y soluciones científico-técnicas", ha señalado Sánchez

En cuanto a la investigación conjunta, la profesora ha destacado que es fundamental disponer de unas bases comunes en cuanto a recursos humanos de investigación. Por ello, una de las primeras acciones ha sido desarrollar un plan de acción conjunto, a implementar durante los próximos dos años, que tiene como objetivo último que todas las universidades del consorcio adopten la estrategia de recursos humanos para los investigadores.

Esta iniciativa denominada HRS4R, promovida por la Comisión Europea, persigue la mejora de las condiciones de trabajo del personal investigador. Es un proceso de varias etapas que culmina con la obtención de una distinción. En el caso del Consorcio EUNICE, tres de las siete universidades ya están inmersas en la estrategia: University of Vaasa (Finlandia), Université de Mons (Bélgica) y la Universidad de Cantabria.

Asimismo, bajo la coordinación de la Oficina EUNICE de la UC se ha elaborado un Manual de Estilo sobre Diversidad, Inclusividad y Género con recomendaciones de buenas prácticas a realizar durante el desarrollo del proyecto y se están perfilando acciones de formación online. También se promueve la participación en eventos de divulgación científica para fomentar las vocaciones científicas en torno a otros valores sobre los que se asienta el proyecto: colaboración con la industria y ciencia en abierto.  






Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12