Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC participa en el proyecto europeo D4RUNOFF que desarrollará métodos novedosos para detectar contaminantes emergentes

21 FEBRERO 2023
INVESTIGACIÓN

La UC participa en el proyecto europeo D4RUNOFF que desarrollará métodos novedosos para detectar contaminantes emergentes

El 1 de marzo se ha organizado en la ETS de Caminos Canales y Puertos unas jornadas abiertas al público para mostrar el parque de ‘Las Llamas’ como una zona que ayude a la gestión de la escorrentía superficial

 


La Universidad de Cantabria (UC) participa en el proyecto europeo de investigación D4RUNOFF, perteneciente a la convocatoria 'Zero Pollution', junto con doce socios más de toda Europa con el objeto de desarrollar métodos novedosos para la detección de contaminantes emergentes y mejorar la calidad del agua en las zonas urbanas.

Los métodos y herramientas desarrollados en el proyecto (métodos de medición novedosos, sensores en línea, mapeo de riesgos, etc.) se implementarán, probarán y validarán en tres sitios de demostración ubicados en Odense (Dinamarca), Santander (España) y Pontedera (Italia), cubriendo diferentes zonas climáticas.

Por parte de la Universidad de Cantabria el proyecto se coordina desde la ETS de Caminos Canales y Puertos y, según el profesor de la UC, Jorge Rodríguez Hernández, desde Santander se está trabajando en "un sistema multicriterio, de toma de decisión para usar soluciones basadas en la naturaleza que ayuden a controlar, a depurar esos compuestos y mejorar la gestión que hacemos de la escorrentía superficial".

Este proyecto comenzó en 2022, cuenta con un presupuesto de 3,33 millones de euros, una duración de tres años y está financiado por la Comisión Europea bajo el programa Horizon Europe (acuerdo 101060638).

Jornada abierta a la ciudadanía

Además, para dar a conocer el proyecto, el día 1 de marzo, el equipo investigador ha organizado una jornada abierta en Santander, en la Escuela de Caminos, a la cual está invitada toda la ciudadanía de Santander "para que pueda conocer el proyecto de primera mano". La inscripción está disponible en https://d4runoff.eu/events/

Según Jorge Rodríguez en esta jornada se pretende mostrar el parque de "Las Llamas" como una zona que ayude a la gestión de la escorrentía superficial. Es decir, que en los episodios de tormentas severos "nos ayude el humedal, en las zonas de pavimentos permeables, a gestionar mejor la escorrentía superficial".

La jornada contará con charlas de diversos expertos y también con una visita al parque de "Las Llamas", donde el Ayuntamiento de Santander, que colabora en el proyecto y también SEO BirdLife, van a explicar el potencial y los servicios ecosistémicos que actualmente aporta el parque a la ciudadanía.

PIE DE FOTO: Jorge Rodríguez Hernández

PROGRAMA JORNADA ABIERTA DEL PROYECTO D4RUNOFF

 

Fecha: miércoles 1 de marzo de 2023

Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

Universidad de Cantabria (ETSICCP, UC)

9:00 Bienvenida y presentación del proyecto D4RUNOFF

  • Margarita Rojo, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander
  • Milagros Canga, Subdirectora Primera de Estrategia y Planificación de la Escuela de Caminos
  • Jorge Rodríguez Hernández, Investigador de GITECO - UC
  • José Ramón Vázquez Padín, Responsable del área de calidad del departamento de I+D de AQUALIA.

9:30 Problemas y soluciones asociados a la gestión de escorrentía superficial

  • Roberto Soto, Proyectos y Obras del Instituto Municipal de Urbanismo, BCN
  • Luis Ángel Sañudo Fontaneda, Universidad de Oviedo
  • Diego Cicero, Phytobatea y Asociación RIA
  • Iván Blanco, Departamento de I+D de AQUALIA

10:30 Café

11:00 La naturalización de Santander

  • Pablo Ruiz, Técnico Municipal, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander
  • Ignacio Fernández Calvo, SEO Bird Life

11:30 Visita al Parque de Las Llamas

  • Aparcamiento permeable, explicado por GITECO-UC
  • Humedal de Las Llamas, explicado por SEO Bird Life
  • Estación de Bombeo, explicada por AQUALIA

13:00 Despedida.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12