Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Rubén Aldaco afronta la Defensoría Universitaria con el objetivo principal de situar a las personas como centro de la vida universitaria

28 FEBRERO 2023
INSTITUCIONAL

Rubén Aldaco afronta la Defensoría Universitaria con el objetivo principal de situar a las personas como centro de la vida universitaria

Además, se plantea modernizar la gestión, atender a la internacionalización y abordar los nuevos cambios y exigencias de la Ley de Convivencia Universitaria

 

​El recientemente nombrado comisionado para la Defensoría Universitaria de la Universidad de Cantabria, Rubén Aldaco, afronta su año en el ejercicio de esta responsabilidad con "el objetivo principal de situar a las personas como centro de la vida universitaria"

Tal y como ha explicado esta fue su motivación a la hora de presentar su candidatura ya que cree "en una defensoría que atienda a las personas". Para Aldaco es importante "considerar un modelo de defensoría universitaria accesible, que sea sensible a la escucha, al diálogo".  Su objetivo es hacer de los servicios universitarios unos servicios de calidad que satisfagan las necesidades de los usuarios de la Universidad de Cantabria.

Paralelamente a esta intención Aldaco se ha propuesto abordar una serie de cuestiones a las que se dedicará, en este año, al frente de su cargo. En primer lugar, se plantea modernizar la gestión de la Defensoría Universitaria, "utilizando las nuevas herramientas que nos dan las nuevas tecnologías".  El segundo de los objetivos es la internacionalización de la Defensoría Universitaria "en apoyo y también defensa de los derechos y libertades", tanto de las personas que visitan la Universidad de Cantabria como de aquellas que por distintas razones de investigación o docencia acuden a otros centros externos a la Universidad de Cantabria.

Finalmente, como misión "más importante" está la de prepararse "a los nuevos cambios y exigencias que nos vienen derivadas de la nueva Ley de Convivencia Universitaria, en la cual, desde luego, la Defensoría Universitaria puede contribuir activamente al despliegue de esta normativa".

CARGO UNIPERSONAL

El defensor universitario es el órgano unipersonal común a la universidad, comisionado por el claustro para velar por el respeto y el cumplimiento de los derechos y libertades de todos los miembros de la comunidad universitaria y procurar el cumplimiento por éstos de los deberes que les incumben, respecto de las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios.

El claustro universitario como máximo órgano de representación de la comunidad universitaria es el encargado de elegir al defensor universitario, correspondiendo su nombramiento al rector.

PIE DE FOTO: Rubén Aldaco, comisionado para la Defensoría Universitaria de la UC.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12