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14 FEBRERO 2023
Institucional

Potenciar la internacionalización y expandir las relaciones con empresas, entre los objetivos del nuevo director de la ETSI de Industriales y de Telecomunicación de la UC, Tomás Fernández Ibáñez

El que es uno de los centros con más alumnado de la UC cuenta con cuatro subdirecciones

 

​Seis titulaciones de grado, cinco de ellas con atribuciones profesionales; cuatro másteres, dos de ellos también con atribuciones profesionales y en torno a 1.300 – 1.400 estudiantes por curso.

Son los datos que describen la Escuela Técnica Superior de Ingenieros  Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Cantabria (UC) que dirige desde hace poco más de un mes el profesor titular de Teoría de la Señal y Comunicaciones, Tomás Fernández Ibáñez.

"Los grados son cinco titulaciones independientes y, en muchos casos, con unas acreditaciones profesionales que necesitan cumplir unas competencias diferenciadas", explica Tomás Fernández. De hecho, la dirección de la Escuela se divide en cuatro subdirecciones autónomas académicamente que son la de Ingeniera Química; la de la familia de Ingeniería Industrial responsable de tres grados; la de Ingeniería Industrial, responsable del  camino directo Grado-Máster, la de Ingeniería de Telecomunicación y una quinta subdirección transversal que es la de Organización e Infraestructuras, "que se encarga de dar el apoyo logístico y también tecnológico a la docencia diaria, mantenimiento de la web, instalaciones, adecuación de salón de actos y lo que tenga que ver con la mejora de la calidad docente desde el punto de vista tecnológico y de infraestructuras del centro".

Objetivos

Fernández Ibáñez señala que, en el corto-medio plazo, sus objetivos al frente del centro son "obtener la acreditación de los planes de estudios, adaptándolos a los nuevos Reales Decretos y a la Ley Orgánica que parece se va a aprobar en breve; lograr también la acreditación institucional, lo cual nos daría el espaldarazo a nuestros planes de estudio para los próximos años; y, en paralelo, trabajar en, entre otros asuntos, reducir la complejidad de nuestros procesos administrativos; potenciar la imagen social de nuestra escuela, la relación con las empresas y la internacionalización".

El nuevo director de la Escuela recuerda que uno de los principales pilares del centro son sus grupos de investigación, "que tienen un gran reconocimiento no solo a nivel nacional, sino también internacional" y que centran sus trabajos en ámbitos de gran innovación.

Relación con el estudiantado y el tejido empresarial

"En general, siempre hemos tenido buena relación con los estudiantes y, de hecho, pensamos que tienen que estar involucrados en todo lo que se hace día a día en el centro, las comisiones, en la junta, etcétera…", según indica el director de la Escuela, que añade que también se trata de involucrar a los estudiantes del centro en actividades de difusión hacia la sociedad y de orientación del alumnado de últimos cursos tanto hacia el de primeros años como hacia estudiantes preuniversitarios. "Esto favorece, justamente, que esos estudiantes que participan en estas actividades de difusión, luego se vean más preparados para participar en el resto de los órganos de gobierno de la escuela", completa.

El director destaca también los proyectos de movilidad que existen en el centro "sobre todo a través del programa Erasmus y con América Latina, Estados Unidos o Canadá, pero ahora EUNICE nos da la oportunidad de participar, incluso a nivel docente, con cursos impartidos por docentes de nuestra escuela o en combinación con el resto de los socios y es algo que queremos aprovechar, porque creemos que es una forma de darnos visibilidad también hacia el exterior y que nos va a beneficiar tanto a nosotros, a EUNICE como consorcio y, desde luego, a nuestros estudiantes."

Respecto a la vinculación con empresas, Fernández afirma que es "una buena relación, sobre todo con las que se han ido implantando últimamente, por ejemplo, en el Parque Tecnológico, lo que se traduce en que somos uno de los centros que más prácticas externas en empresas realiza". No obstante, "estamos trabajando en fortalecer vínculos con entidades de fuera de la región e, incluso, del país".

Tomás Fernández Ibáñez tomó posesión de su cargo el pasado 9 de enero, sustituyendo en el cargo de Francisco Javier Azcondo. Es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria, profesor titular desde el año 2001 y durante años ha ocupado diferentes cargos en la ETSIIT como responsable académico, subdirector de Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías, entre otros.


Foto: Tomás Fernández Ibáñez posa frente al centro que dirige desde enero de 2023.

 




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