Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia visitan la UC dentro de su programa de semillero de investigación BERSTIC

06 FEBRERO 2023
Internacionalización

Estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia visitan la UC dentro de su programa de semillero de investigación BERSTIC

Durante dos semanas realizarán visitas en torno a investigación en biorrefinería, energías renovables y TIC

 

​Un total de siete estudiantes de diferentes ingenierías de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) realizan durante estos días una visita a la Universidad de Cantabria (UC), dentro del programa Semillero Biorrefinerías y Energías Renovables Soportadas en TIC (BERSTIC), de la universidad latinoamericana.

Tras la bienvenida de la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa, los alumnos han comenzado su visita a diferentes grupos de investigación de la UC vinculados con las áreas de investigación que promueve el semillero, como el de Ingeniería Fotónica, Ingeniería Geomática y Oceanográfica o Ingeniería Ambiental, entre otros. También visitarán el Instituto de Hidráulica Ambiental de UC (IHCantabria) y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la empresa Solvay, la estación depuradora de Santander y la microempresa Besarte Fibre Natural en Pesquera. Además, está previsto que realicen un taller sobre creatividad en el Centro Botín.

Esta movilidad está financiada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) con el objetivo de lograr intercambio de conocimientos en ciencia, tecnología e innovación y, en este caso, en relación a campos de investigación vinculados a la biorrefinería, biocombustibles, energías renovables y tecnologías de la información y la comunicación.

Los estudiantes incluidos en el programa BERSTIC reciben, de esta forma, formación en estos ámbitos para tratar de que, en sus lugares de origen, puedan aportar soluciones de ingeniería avanzada, encaminadas hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros retos en relación con las comunidades, en términos de energía, agua y educación.

El grupo de estudiantes proviene de diversos campus de la UCC como Medellín, Bogotá, Santa Marta, Pereira y Cali y estudian, principalmente, en su Facultad de Ingeniería. El programa BERSTIC está dirigido por el profesor Fernando Colmenares Quintero, quien realizó una estancia en la UC en 2018. El egresado Salvador Villar coordina la movilidad de estos estudiantes, junto con el profesor Alberto Coz, por parte de la UC.

La colaboración entre la UC y la Universidad Cooperativa de Colombia se concreta desde años en proyectos de investigación, pero también de docencia, tal y como recuerda Alberto Coz, miembro también del grupo de investigación Green Engineering and Resources (GER): "Llevamos colaborando bastante tiempo con la Universidad Cooperativa de Colombia en proyectos de intercambio también a través de Erasmus+ con la KA 107, ahora KA 171 y también con proyectos de investigación en temas de biorrefinería".


Foto: Estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia junto a la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa (segunda por la derecha), y la directora de la Oficina de Acción Solidaria (OAS) (primera por la izquierda); la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales (primera por la derecha) y el profesor Alberto Coz (segundo por la derecha).

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12