Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La sociedad cántabra arropa a la UC en el 50 aniversario de su creación

16 MARZO 2023
Institucional

La sociedad cántabra arropa a la UC en el 50 aniversario de su creación

Más de 500 personas han estado presentes en la conmemoración

 

El ministro de Universidades, autoridades regionales, representantes de agentes sociales y del sector empresarial; rectores de universidades españolas, entre ellos de la UIMP; y cientos de miembros de la comunidad universitaria, incluidos sus 10 rectores, 3 de ellos representados; presentes en la conmemoración.


La Universidad de Cantabria (UC) ha conmemorado hoy su 50 aniversario con un acto institucional que ha contado con la asistencia de las principales personalidades académicas e institucionales de la comunidad autónoma, así como, diferentes rectores de universidades españolas y del ministro de Universidades, Joan Subirats Humet.

La celebración ha comenzado con una serie de reconocimientos internos y externos a la Universidad. En primer lugar, se ha otorgado una medalla conmemorativa a todos los rectores que han ostentado el cargo durante el medio siglo de historia de la academia cántabra. Así, se distinguió con este reconocimiento al primer presidente de la Comisión Gestora de la Universidad de Santander, Carlos de Miguel Alonso; al también presidente de la Comisión Gestora, José María Trillo de Leyva; al presidente de la Comisión Gestora y, posteriormente, primer rector de la Universidad de Santander, Guillermo Gómez Laá; al rector José Miguel Ortiz Melón; al rector Francisco González de Posada y a sus sucesores en el cargo, José María Ureña Francés, Jaime Vinuesa Tejedor, Juan José Jordá Catalá, Federico Gutiérrez-Solana Salcedo y José Carlos Gómez Sal.

Continuando con los reconocimientos internos ha sido el momento de agradecer y reconocer la importancia de diferentes colectivos que conforman la comunidad universitaria: Personal de Administración y Servicios (PAS), Personal Docente Investigador (PDI) y estudiantes. Recibieron una medalla, en representación de todos ellos, Álvaro Moreda, presidente del Consejo de Estudiantes; Luz Sánchez Salces, jefa del servicio de Gestión Académica y el catedrático, Tomás Recio Muñiz.

Se prosiguió con los reconocimientos externos para agradecer el apoyo de la sociedad cántabra en el nacimiento y trayectoria de la UC. Esta gratitud se ha simbolizado a través del órgano que representa a Cantabria en su universidad, el Consejo Social. Un órgano vital en el gobierno de la vida universitaria y enlace entre la academia y la sociedad.  Continuó, este apartado, con la gratitud al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, icono de Cantabria y lugar donde se han formado 46 promociones de Medicina y 88 de Enfermería y finalmente se reconoció al Banco Santander como entidad que, durante 28 años, ha sido el principal mecenas de la institución.

Recogieron medallas conmemorativas en representación de estas tres instituciones Rafael Tejido, director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, José Luis Zarate, presidente del Consejo Social de la UC y Manuel Ramón Iturbe Robles, director territorial Cantabria y Asturias de Banco Santander.

Mujer e investigación

Seguidamente se repasaron algunos de los rasgos que han ido perfilando la institución con personas que han estado implicadas en la vida universitaria como testigos de excepción y se resaltó el papel de la educación y la presencia de la mujer en la vida universitaria a través de los testimonios de Consuelo Arranz, Olga Meng y María Amor Hurlé.

Para Olga Meng, premio a la igualdad de la UC, "se están dando pasos para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres" y, en este sentido, reconoció que "se está haciendo un esfuerzo importante por visibilizar la realidad y, también, para implementar la perspectiva de género en la investigación".

Otra de las cuestiones que definen a la UC y que ocupó el siguiente bloque es su carácter investigador. Para hablar de esta faceta subieron al escenario Mar Marcos, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria; Íñigo Losada, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, Premio Nacional de Investigación en 2022 y Premio Jaume I de Protección de Medio Ambiente, entre otros y José Manuel Osoro, decano de la Facultad de Educación ocho años y director del Sistema de Orientación Universitaria, SOUCAN.

Para Losada, lo más importante en la investigación son las personas "con ilusión, talento y vocación" algo que compartió Mar Marcos quien destacó que el nuevo modelo de doctorado "ya no es solo escribir una tesis, sino que los alumnos adquieran una cultura para integrarse en la sociedad". En esta línea, resaltó el pleno empleo de los alumnos que han finalizado la tesis en la escuela de doctorado de la UC. Osoro, incidió, por su parte, en la necesidad de ser inclusivos y en el papel que ha jugado el SOUCAN en la atención a la diversidad.

Siguió el acto con un apartado de discursos institucionales con palabras del consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien destacó que "de la mano de la ciencia llegarán las mejores noticias para nuestra tierra" y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para quien la universidad "llena de orgullo" a la ciudad. A continuación, se dio paso a una serie de audiovisuales que mostraron el fruto del trabajo de la universidad.

Concluyó el acto con los discursos del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro, el ministro de Universidades, Joan Subirats Humet y el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

En su intervención Pazos destacó los cuatro aspectos clave que debe afrontar la universidad de cara al futuro: "la renovación de la actividad docente, sus metodologías, el esfuerzo de aproximarse cada vez más a lo que el sector empleador y productivo requiera sin perder por ello su función clave de formar personas en valores y en sentido crítico; y ponerse de verdad a sumergirse en la enseñanza a lo largo de la vida: ya no podemos pensar sólo en los jóvenes de 18 a 30 años, sino en los jóvenes de 18 a 99".


Por su parte, Subirats insistió en el papel de "inserción social" que propone la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que debe mantener la capacidad de servicio del sistema universitario para que todas las personas puedan acceder a la universidad y señaló, en este sentido, que hay que seguir trabajando en el sistema de acceso y en las tasas. Recordó también la necesidad de cambio que marca Europa y apuntó que "no podemos seguir con una estructura de cursos tan rígidos". Además, recalcó la necesidad de fortalecer la capacidad de transferencia para que la investigación" tenga impacto a nivel social".

Para Revilla la UC "es el principal activo de nuestra región" y un "plus de calidad para nuestra tierra". En su discurso el presidente de Cantabria mencionó los más de 40 millones de euros en investigación que "ahora se garantiza ya permanentemente una vez que Cantabria ha aprobado la Ley de la Ciencia" así como "la internacionalización que para Cantabria supone nuestra Universidad".


Álbum de fotos





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12