Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Docentes del Caribe mejoran su competencia mediática gracias a un proyecto de alfabetización en el que colabora la UC

20 MARZO 2023
INVESTIGACIÓN

Docentes del Caribe mejoran su competencia mediática gracias a un proyecto de alfabetización en el que colabora la UC

Así lo demuestran los indicadores analizados en el proyecto "Contribución a la alfabetización mediática en el Caribe" financiado por el programa Adelante de la UE

 


Los cien docentes participantes en el proyecto "Contribución a la alfabetización mediática en el Caribe" han podido mejorar su competencia mediática gracias su participación en este programa.

Un proyecto en el que participa la Universidad de Cantabria (UC) a través del su Facultad de Educación con el equipo de investigación liderado por la profesora de Didáctica y Organización Escolar, Rosa García Ruiz y que está financiado en el marco de la cooperación triangular Adelante de la Unión Europea.

Además de este equipo de la UC trabajan en el proyecto otras tres entidades: la Red Interuniversitaria EuroAmericana de investigación sobre competencias mediáticas para la ciudadanía ALFAMED, la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) y la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (UTPL), siendo el socio beneficiario el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Una vez finalizadas, recientemente, las cuatro actividades programadas consistentes en un seminario de inicio en Santo Domingo, el curso online para los docentes, el estudio para dar valor científico a todos los datos recogidos y otro seminario presencial República Dominicana, a modo de conclusión, se han podido los resultados positivos de la iniciativa.

Según explica una de las investigadoras, la profesora de la UC, Irina Salcines Talledo, "los docentes que han recibido esa formación han incrementado de forma significativa su competencia mediática en las seis dimensiones que se miden y, también, en las valoraciones cualitativas a través de los focus group que hemos desarrollado".

Para la coordinadora del proyecto en la UC, Rosa García Ruiz, la acogida de este proyecto ha sido muy satisfactoria "a pesar de las dificultades, de la falta de acceso a la tecnología o de formación previa" ya que como ha explicado gran parte del profesorado participante "es profesorado de educación básica de jóvenes y adultos sin escolarizar" con el que han tenido que trabajar en cómo se abordan términos y competencias básicas.

Una vez terminada esta fase, según indica la profesora García Ruiz, la Unión Europea requiere, a lo largo de los dos siguientes años, "resultados del impacto de la iniciativa" para lo que se analizará la situación del país y los aspectos en los que se debe incidir.

Este proyecto es una de las 14 iniciativas de cooperación triangular apoyadas en la convocatoria 2022 del programa Adelante, que integra más de 240 investigadores de 19 países. La red cuenta con una sólida trayectoria en alfabetización mediática, diseñando el Currículum Alfamed para su inclusión en el ámbito educativo.

PIE DE FOTO: de izquierda a derecha, Irina Salcines, Mariana Buenestado, Rosa Garcia y Natalia GONZALEZ



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación

Difusión de actividades, imagen corporativa…

comunicacion@unican.es

Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12