Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ana Fernández Laviada se une al Comité Directivo de Global Entrepreneurship Research Association (GERA)

23 MARZO 2023
INVESTIGACIÓN

Ana Fernández Laviada se une al Comité Directivo de Global Entrepreneurship Research Association (GERA)

El observatorio mundial lleva a cabo investigaciones basadas en encuestas sobre emprendimiento y ecosistemas de emprendimiento en todo el mundo

 


La profesora del departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Cantabria (UC), Ana Fernández Laviada, ha sido elegida como miembro del comité de dirección del Global Entrepreneurship Research Association (GERA) en el que participan 51 países de todo el mundo.

Esta designación se ha anunciado en la última asamblea anual de GEM Global celebrada en Suiza, el pasado mes, con motivo de la presentación del informe anual 2022-2023.

Fernández Laviada es presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España (también conocido como Red GEM) y directora del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Cantabria desde 2008.

España participa en este consorcio mundial, dedicado a medir el fenómeno emprendedor en un país o una región, desde el año 2000 y en nuestro país se replica este mismo modelo a escala nacional.

En España, existen un total de 27 equipos, uno por comunidad autónoma, otros dos en las ciudades autónomas y el resto corresponden a Andalucía que dispone de un observatorio por cada provincia. Esta circunstancia hace que, según explica Fernández Laviada, España sea "el país referente a nivel mundial, porque es el equipo más potente, más numeroso y donde más informes se hacen al año".

De este modo, dice la doctora en Economía, en nuestro país disponemos de casi 200 investigadores centrados en estudiar, analizar y ayudar a hacer políticas de gobierno adecuadas para que se fomente el emprendimiento. Según resaltal esto hace que dispongamos de un el emprendimiento "más innovador, más sólido, de mayor calidad, que crea más empleo y riqueza en los territorios".

Ahora, esta elección de España como representante de país dentro del consorcio mundial confirma, a su modo de ver, la señal de que "nuestro país y nosotros como Universidad de Cantabria somos referentes dentro del proyecto".

Informes Nacionales y regionales

Una vez presentado el informe mundial con los datos de emprendimiento el pasado mes de febrero en Friburgo Suiza ya se pueden presentar los diferentes informes nacionales y regionales. España presentará el suyo, el 31 de mayo en Madrid, y, por su parte, Cantabria dará a conocer todos sus datos sobre emprendimiento en el mes de septiembre, aunque, con anterioridad el próximo 29 de marzo se mostrarán algunos datos preliminares.

En este sentido, Fernández Laviada, destaca que "Cantabria siempre ha estado un poco por encima de la media nacional en emprendimiento y, también, España con respecto a otros países.  Según relata "siempre estamos en torno a un 6%, cuando nuestro ideal sería entre el 10 y el 12%.

Global Entrepreneurship Monitor (GEM)

El GEM es un Observatorio Mundial del Emprendedor. Es un consorcio que nació en el año 99 en Estados Unidos y es un referente a nivel mundial. El GEM lleva a cabo investigaciones basadas en encuestas sobre emprendimiento y ecosistemas de emprendimiento en todo el mundo.

Es un consorcio en red de equipos nacionales de países asociado principalmente con las principales instituciones académicas. GEM es la única fuente de investigación global que recopila datos sobre emprendimiento directamente de empresarios individuales. Las herramientas y los datos de GEM son, por lo tanto, únicos y benefician a numerosos grupos de partes interesadas.

Ana Fernández Laviada

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (1996), Licenciada en Economía (1998) y Doctora por la Universidad de Cantabria (2003). Experto Contable Acreditado por el CGE-ICJCE. Profesora Titular de Universidad. Presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España (también conocido como Red GEM) y directora del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en Cantabria desde 2008. Directora del Centro Yunus de la Universidad de Cantabria (YSBC Cantabria) desde 2019. Editor Asociado de la Spanish Accounting Review (SAR-RC). Cuenta con más de 50 artículos en revistas indexadas.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12