Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Celebrada la primera jornada de coordinación científico-técnica del Plan Complementario de I+D+i de Ciencias Marinas en Cantabria

31 MARZO 2023
JORNADAS

Celebrada la primera jornada de coordinación científico-técnica del Plan Complementario de I+D+i de Ciencias Marinas en Cantabria

La sesión, celebrada en la sede de IHCantabria, reunió durante una mañana a más de 80 miembros del personal investigador del IEO, la Universidad de Cantabria y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC

El IHCantabria​ ha acogido esta semana la primera jornada científico-técnica en Cantabria del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, ThinkInAzul, bajo la coordinación del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

En ella participó personal investigador de los tres centros cántabros involucrados en la iniciativa: el centro de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC.

El acto contó con la asistencia de más de 80 personas en la sede de IHCantabria, así como con la presencia de los responsables del programa en cada una de las entidades participantes: Luis Valdés, director del IEO y coordinador científico del programa en nivel regional, Raúl Medina, director general de IHCantabria y vicepresidente de FIHAC y Carlos Beltrán, Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC.

Los diferentes equipos de investigación tuvieron la oportunidad de presentar el avance de los casi 30 proyectos que componen el programa en Cantabria, incluyendo el alcance, los objetivos y los resultados esperados. De esta forma, fue posible identificar sinergias y oportunidades de coordinación entre los diversos proyectos, como base para fortalecer la colaboración y optimizar los recursos hasta el fin de proyecto, previsto en la segunda mitad de 2025.

En palabras de Luis Valdés, “estamos seguros de que este programa va a suponer un impulso definitivo capaz de modernizar la ciencia marina española", no solo gracias a la complementariedad de acciones entre los agentes de Cantabria, sino además entre las diversas comunidades lideradas por la Región de Murcia. “Se trata, por tanto, de hacer ciencia-país", apuntó Raúl Medina, parafraseando al director científico del programa. “Tenemos el conocimiento y el talento, hemos conseguido los fondos y contamos con el apoyo institucional, así que tenemos el éxito garantizado", apuntó Valdés.

Así, con la pretensión de promover la ciencia como base para la toma de decisiones para el desarrollo de políticas públicas, el Plan Complementario de Ciencias Marinas se alinea perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas y, concretamente, con el planteamiento de la Década de los Océanos, bajo el lema “La ciencia que necesitamos para el océano que queremos".

ThinkInAzul

ThinkInAzul es la estrategia conjunta de 7 comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia) en materia de Investigación e Innovación en Ciencias Marinas. Este Plan Complementario cuenta para su ejecución con aportaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN) con cargo a fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España (PRTR a través de fondos NextGenerationEU) y cuenta con aportaciones de las comunidades autónomas. Tiene por objetivo abordar de forma sostenible y cooperativa los nuevos retos en la investigación marina, la acuicultura, las nuevas tecnologías, la economía azul y los impactos sobre el medio marino.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12