Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Inauguradas en la Facultad de Derecho las Lecciones Magistrales de la Cátedra Prevención Cantabria

03 MARZO 2023
JORNADAS

Inauguradas en la Facultad de Derecho las Lecciones Magistrales de la Cátedra Prevención Cantabria

La sesión inaugural ha estado dedicada a la memoria de Francisco Javier Sánchez–Pego, expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y profesor asociado de Derecho del Trabajo en la Universidad de Cantabria

 

Esta mañana se han inaugurado las Lecciones Magistrales que organiza la Cátedra Prevención Cantabria bajo el título "Una mirada sobre la prevención de riesgos laborales" dedicada a la memoria de Francisco Javier Sánchez – Pego.

El acto, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) ha estado presidido por el rector de la UC, Ángel Pazos, acompañado por el director de la cátedra, David Lantarón Barquín, la vicedecana de Relaciones Institucionales y del Grado de Derecho de la Facultad de Derecho, Ana Gutiérrez Castañeda, el director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno de Cantabria (ICASST), Álvaro Plaza Langarica y el presidente del Tribunal de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral.

Las lecciones magistrales continuarán durante todo el curso y, hoy, en su sesión inaugural se ha querido realizar un homenaje a la figura del expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y magistrado del Tribunal de la Sala IV del Tribunal Supremo, Javier Sánchez–Pego, fallecido el año pasado, quien, según el director de la cátedra, David Lantarón, fue un hombre "siempre generoso en sus enseñanzas" y "enorme en intelecto, generosidad y aficiones".

Lantarón definió a Sánchez–Pego como un "profesor lúcido, un profesor perspicaz, un profesor que era, por momentos, también difícil de seguir porque es muy difícil volar y al mismo tiempo sumergirse en tamaña profundidad, como él era en sus reflexiones, una persona que dominaba las categorías jurídicas, brocardos y planteamientos, con elegancia y delicadeza".

Las lecciones ha comenzado con la ponencia  "Dimensión constitucional y procesal de la prevención de riesgos laborales" impartida por Ignacio García-Perrote Escartín, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Posteriormente, ha sido el turno de Mercedes Sancha Saiz, presidenta de la Sala de lo Social del TSJC con su conferencia  "Recargo por falta de medidas de seguridad y salud en el trabajo y sucesión de empresas".

Compromiso social

Para el rector, Ángel Pazos, esta cátedra ejemplifica bien que la UC como universidad pública, "no tiene solo que dedicarse estrictamente a las labores de formación y a los diferentes títulos oficiales o incluso a la labor de investigación más más estrictamente asociada a cada área, sino que, tiene lógicamente que tener un compromiso social, apoyándose en todas las instituciones, en este caso, en el gobierno y poner su granito de arena para ayudar a buscar soluciones a los problemas y retos que tiene la sociedad".

Por su parte, el director del ICASST, Álvaro Plaza, recordó el compromiso del gobierno regional con la cátedra, que no solo se queda en la dotación económica, sino que participa en las diferentes actividades que se organizan desde la misma porque es importante "fomentar la cultura preventiva en la comunidad autónoma de Cantabria, así como mejorar e incidir en la prevención"

Cátedra Prevención Cantabria

La Cátedra Prevención Cantabria constituye un proyecto conjunto del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Universidad de Cantabria. Su objetivo es contribuir, a través de una pluralidad de acciones, al fomento de la cultura preventiva, de su difusión y de la investigación en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, bajo un enfoque preeminentemente jurídico. Consiguientemente, con sede localizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria.

PIE DE FOTO: de izquierda a derecha,  Ana Gutiérrez Castañeda, José Luis López del Moral, Ángel Pazos, Álvaro Plaza Langarica y David Lantarón Barquín.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12