Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cantabria comparte experiencias con ‘Mujeres Salvadoreñas por la Paz’ en la lucha contra la violencia de género a través del emprendimiento

13 MARZO 2023
COOPERACIÓN

Cantabria comparte experiencias con ‘Mujeres Salvadoreñas por la Paz’ en la lucha contra la violencia de género a través del emprendimiento

Visitan Cantabria esta semana en el marco del programa ‘Promoción de una vida libre de violencia para las mujeres y las jóvenes a través del emprendimiento y la economía social en El Salvador’

La Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), ha organizado una visita de la organización 'Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA)' a Cantabria, dentro del programa 'Promoción de una vida libre de violencia para las mujeres y las jóvenes a través del emprendimiento y la economía social en El Salvador' del que ya se han visto beneficiadas más de 100 mujeres.

La delegación salvadoreña está compuesta por Catalina de Jesús Segovia, técnica social de ORMUSA, Dora Cristina Parada, concejala de San Pedro Masahuat y la emprendedora Maira Maricela López. Estarán en Cantabria los días 14 y 15 de marzo,  martes y miércoles de esta semana respectivamente.

La agenda incluirá una bienvenida con el equipo del CISE y una recepción con el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal. Ambas citas estarán orientadas a conocer la experiencia vivida por las beneficiarias en las diferentes fases del proyecto, compartir iniciativas de emprendimiento y economía social y explorar nuevas colaboraciones en la lucha contra la violencia de género.

La agenda del martes se completará con una reunión con el director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Gustavo García, y empresas cántabras de Economía Social.

El miércoles la delegación cerrará su visita con un encuentro con el alumnado del IES Villajunco, donde conocerán las iniciativas juveniles en materia de igualdad y cooperación que el centro lleva a cabo,  y un debate con organizaciones de mujeres cántabras, presidido por la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez Fernández.

Emprendimiento y Economía Social para fomentar la independencia económica

Desde el 2020, más de 100 salvadoreñas se han beneficiado de las diferentes iniciativas del programa. Se han formado en liderazgo, autoconocimiento y empoderamiento, 'Lean Startup', 'Design Thinking' y Economía Social.  Además, el itinerario ha incluido prácticas formativas en cooperativas, para conocer su funcionamiento y ampliar su experiencia laboral.

El programa tiene como principal objetivo favorecer la independencia económica como herramienta contra la violencia de género a través del empoderamiento a mujeres emprendedoras. Ha estado coordinado por el CISE con el impulso de la DG de Cooperación al Desarrollo y la colaboración de ORMUSA.

Desde 1983, ORMUSA ha puesto en marcha decenas de proyectos para la promoción de los derechos humanos de las mujeres de El Salvador, promoviendo la igualdad, la equidad de género y el empoderamiento económico, social y político de las mujeres por medio de acciones de incidencia política, facilitando el acceso a la justicia. Miles de mujeres se han visto beneficiadas de manera directa e indirecta de sus iniciativas.

Acerca de CISE

CISE es un centro que fomenta desde hace una década el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Cuenta con el respaldo del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Banco Santander para desarrollar programas formativos que estimulan la creatividad de las personas al tiempo que da apoyo a iniciativas emprendedoras y de innovación a través de diferentes programas de alcance nacional e internacional. Durante estos diez años, más de 72.000 personas de 22 países de Europa y América han participado en las actividades desarrolladas por el Centro y más de 38.000 han recibido formación online o presencial gracias a sus programas. 

PIE DE FOTO: CISE. Imagen de archivo




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12