Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Investigadores de la UC participan en un estudio que documenta las migraciones de los cazadores-recolectores de la Edad del Hielo

01 MARZO 2023
INVESTIGACIÓN

Desde el grupo EvoAdapta y el IIIPC han contribuido en el estudio, publicado en Nature, con restos de individuos de la cueva de Hou Amieva (Llanes)

Un equipo internacional ha reescrito la historia de nuestros ancestros generando el conjunto de datos genómicos más grande hasta el momento de cazadores-recolectores de Europa. El estudio ha sido liderado por la Universidad de Tübingen y el Senckenberg Center for Human Evolution and Palaeoenvironment, la Universidad de Pekín y el Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de Leipzig, en colaboración con 125 investigadores internacionales.

El trabajo titulado 'Paleogenomics of Upper Paleolithic to Neolithic European hunter-gatherers' ha sido publicado en la revista Nature y entre esos investigadores internacionales participan investigadores de la Universidad de Cantabria (UC), concretamente del grupo Evolución Humana y Adaptaciones durante la Prehistoria (EvoAdapta), Borja González-Rabanal y Ana B. Marín-Arroyo; y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Manuel R. González Morales.

El equipo ha analizado los genomas de 356 cazadores-recolectores prehistóricos de diferentes culturas arqueológicas, incluyendo 116 nuevos individuos de 14 países europeos y de Asia central. Los humanos modernos se extienden por Eurasia alrededor de hace 45.000 años: anteriormente ya se había demostrado que los primeros humanos modernos que llegan a Europa no contribuyen genéticamente con las poblaciones posteriores. Este estudio se centra en los grupos humanos que vivieron entre 35.000 y 5.000 años y que son los ancestros, al menos parcialmente, de los habitantes de Eurasia occidental a día de hoy, incluyendo- por primera vez- genomas de individuos que vivieron durante el Último Máximo Glacial, el periodo más frío de la conocida Edad de Hielo, hace unos 25.000 años.

Sorprendentemente, el equipo de investigadores ha descubierto que las poblaciones asociadas con la cultura Gravetiense, que se diseminó por el continente europeo entre hace 32.000 y 24.000 años, no estaban estrechamente relacionadas entre sí. Les unía la misma cultura arqueológica: usaban el mismo tipo de armas y producían un arte mueble similar. Sin embargo, genéticamente, las poblaciones del Suroeste de Europa (hoy en día Francia y la península ibérica), eran diferentes de las poblaciones contemporáneas de Europa central y Europa del sur (actualmente República Checa e Italia).

Los cazadores-recolectores del sudoeste europeo mostraron una continuidad genética durante los últimos 20.000 años: sus descendientes, asociados ahora con las culturas Solutrense y Magdaleniense, permanecieron en esta región de Europa durante el periodo más frío de la última Edad del Hielo (hace entre 25.000 y 19.000 años) para después desplazarse en dirección noreste hacia el resto de Europa. "Gracias a estos hallazgos, por primera vez podemos respaldar directamente la hipótesis de que el suroeste de Europa ofreció condiciones climáticas más favorables durante la fase más fría de la Edad de Hielo y grupos humanos encontraron refugio aquí", dice el primer autor Cosimo Posth.

La península itálica también se había considerado previamente un refugio para los humanos durante el Último Máximo Glacial. Sin embargo, este equipo de investigadores no ha encontrado evidencias de ello, sino más bien todo lo contrario: los cazadores recolectores de poblaciones asociadas a la cultura Gravetiense que habitaban el centro y el sur de Europa ya no son detectadas después del Último Máximo Glacial. Al contrario, un nuevo grupo con diferente ascendencia genética pasó a habitar estas áreas. "Encontramos que los individuos asociados a la cultura que se sucedió en el tiempo, la Epigravetiense, son genéticamente distintos a sus predecesores" dice la coautora He Yu. "Presuntamente, este nuevo grupo procedería de los Balcanes y llegaría primero al Norte de Italia durante el momento del máximo glacial, desde donde se diseminó en dirección Sur, hasta Sicilia."

Yacimiento de Hou Amieva

La contribución de los investigadores de la UC está basada en su aportación de restos humanos pertenecientes a dos individuos hallados en la cueva de Hou Amieva (Llanes, Asturias), datados en el Mesolítico final.

Los individuos analizados en Ḥou Amieva son importantes porque se constituyen como los cazadores-recolectores más occidentales y tardíos de este estudio, lo que sitúa al norte peninsular como una de las regiones europeas donde mayor tiempo persistieron los grupos humanos mesolíticos y donde el fenómeno de neolitización fue más lento.

La cueva de Ḥou Amieva es un sumidero kárstico que se abre en calizas compactas del Carbonífero Superior de la localidad de Villa (Llanes, Asturias). En 2010, durante la exploración de la cueva por parte de la Sociedad Espeleológica y Barranquista ESCAR, se descubrieron varios restos humanos y faunísticos sobre la superficie de un cono de derrubios, situado en una pequeña galería bajo una antigua entrada a la cavidad.

La excavación de rescate, dirigida por el arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias, César García de Castro, y por la antropóloga de la Universidad de Oviedo, Belén López, permitió la identificación de diferentes huesos humanos, entre ellos un cráneo, un hueso coxal y otros pertenecientes a un individuo neonato, que fueron estudiados por el investigador Borja González-Rabanal en el contexto de su tesis doctoral.

El artúlo se puede consultar en el siguiente enlace