Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cantabria lleva ejecutados un 35% de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados a proyectos de transición energética

07 MARZO 2023
INVESTIGACIÓN

Cantabria lleva ejecutados un 35% de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados a proyectos de transición energética

Suponen cerca de 33 millones de euros de gasto ejecutado a los que se suman otros 9,5 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional según el Observatorio de Transición Energética Jean Monnet UC

 


Cantabria lleva ejecutados cerca del 35% de los fondos destinados a proyectos de transición energética incluidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia lo que supone un total de casi 33 millones de euros de los 96 millones que Cantabria recibe de estos fondos destinados a esta área.

Además, en la región se han ejecutado otros 9,5 millones de euros provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de los cerca de 76,5 que recibe Cantabria para proyectos relacionados con la transición energética lo que supone, en este caso, la ejecución de un 12,31% del total.

Así lo pone de manifiesto el "Informe sobre los Fondos Europeos recibidos en Cantabria destinados a la transición energética" elaborado por el Observatorio de Transición Energética Jean Monnet UC.

Según explica Pablo Castro, uno de los miembros del comité que conforma el Observatorio, estas partidas se están empleando en cuestiones "que observamos en nuestro día a día" como por ejemplo, el programa Moves de movilidad, financiación del autoconsumo o medidas de eficiencia energética en edificación para la reforma de viviendas o en edificios de la administración pública.  "Son una serie de medidas que intentan abarcar todas las patas que tiene que tener una verdadera transición energética para que esos fondos lleguen a impregnar todo el tejido empresarial también".

Este observatorio es una de las iniciativas que se están desarrollando dentro de Módulo Jean Monnet EUGREEN de la Universidad de Cantabria (UC) financiado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea (UE) que coordina la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad, Myriam Garcia Olalla.

Garcia Olalla destaca que el objetivo de este módulo es "que la gente joven sepa más de la Unión Europea, qué tipo de instituciones son relevantes dentro de la Unión Europea y todo lo que a ellos personalmente les puede afectar. Porque hemos visto que la gente joven muchas veces ve el tema de Europa como algo muy lejano y no sabe que algo que a ellos les afecta".

EUGREEN tiene como objetivo principal promover la docencia y la investigación acerca de la UE y sus retos de mayor importancia a largo plazo, tanto sociales como medioambientales.

El Observatorio se enmarca, por tanto, dentro de diversas iniciativas para dar a conocer mejor las políticas de la Unión Europea en materia de energía y cómo éstas se trasladan y concretan en los ámbitos nacional y regional. Para ello, se ha elaborado un informe sobre los fondos europeos recibidos en Cantabria destinados a la transición energética.

Otro ámbito de trabajo del Observatorio es la elaboración de material divulgativo relacionado con la transición energética que permita entender de forma sencilla a la población las repercusiones de las medidas de ahorro y eficiencia energética.

PIE DE FOTO: Myriam Garcia Olalla y Pablo Castro




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12