Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Cátedra UC - Galápagos entrega los Premios a los mejores TFM en ‘Economía de la Salud y Resultados en Enfermedades Inmunomediadas’

24 MARZO 2023
PREMIOS

La Cátedra UC - Galápagos entrega los Premios a los mejores TFM en ‘Economía de la Salud y Resultados en Enfermedades Inmunomediadas’

Los trabajos galardonados abordan aspectos relacionados con fármacos oncológicos y con tratamientos de la artritis reumatoide, respectivamente

​La Cátedra UC y Galápagos ha celebrado hoy la I Edición de los Premios sobre Economía de la Salud y Resultados en Enfermedades Inmunomediadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (UC).

En el acto han estado presentes el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Carlos Beltrán Álvarez, el director de la Cátedra UC - Galápagos, David Cantarero Prieto y el director de Valor, Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Galápagos España, Rubén de la Fuente Pérez, a quienes acompañaron Jesús Collado Agudo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UC, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Ana Cristina Bandrés Liso, de la Unidad de Uso Racional del Medicamento del Gobierno de Aragón y Paloma Lanza León, coordinadora de la Cátedra UC-Galápagos.

Los trabajos premiados han sido: "Evolución de la eficiencia en fármacos oncológicos del grupo ATC L01FF y análisis de sus condiciones de financiación" realizado por María Arruñada y Nerea Tejado, de la Universidad Carlos III de Madrid y "Análisis del metabolismo del NAD+ en pacientes con artritis reumatoide. Efectos beneficiosos de los boosters de NAD+", de Adrián Llamas, de la Universidad de Córdoba.

Una de las autoras del primer trabajo galardonado, María Arruñada, explica que decidieron investigar sobre esta temática porque "en el contexto actual en el que nos encontramos, donde los recursos son limitados para financiar todas las intervenciones, es imprescindible una asignación lo más eficiente y equitativa posible". La coautora, Nerea Tejado, añade que este premio "nos motiva mucho a las dos para seguir desarrollándonos profesionalmente y continuar aportando nuestro granito de arena en la evaluación económica de nuevos medicamentos. Esperamos que este premio sea un impulso para visibilizar la necesidad de incorporar la evaluación económica a la clínica en la toma de decisiones".

Por su parte, el autor del segundo trabajo premiado, Adrián Llamas, aclara que su estudio se centra "en esta enfermedad autoinmune sistémica, crónica e inflamatoria porque tiene un alto coste socioeconómico para los pacientes". Además, para Llamas el premio "es una gran motivación para continuar mi labor investigadora en esta línea que tanto me apasiona, con el objetivo de llegar a convertirme en doctor biomédico en un futuro no muy lejano".

Para Rubén de la Fuente, director de Valor, Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de Galapagos España, el objetivo de los premios ha sido "estimular y potenciar la realización de TFGs y TFMs de impacto en el campo de la Economía de la Salud y las enfermedades inmunomediadas. Esta colaboración, añade, "es un reflejo más de la firme apuesta de Galápagos por la formación, la difusión de conocimiento y el aprendizaje continuo de los que serán nuestros futuros especialistas. La cooperación entre las entidades públicas y las privadas es una fórmula muy útil para poner en común experiencias y conocimientos que han demostrado eficiencia a la hora de planificar soluciones a los retos actuales del sistema sanitario y hacer frente a las exigencias de futuro".

20230324_MESA_PREMIOSCATEDRA_GALAPAGOS_WEB.jpg

Por su parte, David Cantarero, director de la cátedra y catedrático de la UC, recuerda que este convenio con Galápagos tiene retornos beneficiosos para los alumnos: "Este acuerdo de cátedra puede proporcionar a los estudiantes acceso a oportunidades valiosas de prácticas, empleo, formación académica de calidad y excelencia, recursos y financiación para proyectos académicos, así como oportunidades de investigación conjunta, lo que supone un impacto beneficioso significativo en su formación y en su futuro desarrollo profesional".

Cátedra UC y Galápagos

La Cátedra UC y Galápagos tiene como objetivo la formación y la investigación en materia de economía de la salud y las enfermedades inmunomediadas y apuesta por el desarrollo de un programa formativo y tareas de investigación que puedan contribuir a mejorar el conocimiento de esta materia.

Se centra en las enfermedades crónicas, cada vez más frecuentes, y en concreto en las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), que presentan en España un coste (directo e indirecto) de más de 12000 millones de euros al año.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12