Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El catedrático de la UC, Juan Rodríguez Poo, se incorpora como miembro del European Statistics Governance Advisory Board (ESGAB)

31 MARZO 2023
INSTITUCIONAL

El catedrático de la UC, Juan Rodríguez Poo, se incorpora como miembro del European Statistics Governance Advisory Board (ESGAB)

"En la actualidad el nivel de confianza de los ciudadanos en las estadísticas europeas es muy alto, pero hay que tener en cuenta que existen ya otros agentes"

​​​​​​  ​

​​​Juan Manuel Rodríguez Poo, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria (UC), se ha incorporado, recientemente, como miembro del European Statistics Governance Advisory Board (ESGAB)​.

Un nombramiento, oficial desde el pasado día 16 de marzo, a propuesta del presidente del ESGAB y antiguo director de estadísticas del Banco Europeo, Aurel Schubert, que ha obtenido el aval unánime de los 27 miembros del Consejo de la Unión Europea. Para Rodríguez Poo esta designación significa un motivo de “orgullo" y la considera una “recompensa" a su trabajo.

Según el catedrático en la actualidad el nivel de confianza de los ciudadanos en las estadísticas europeas es “muy alto", pero “hay que tener en cuenta que existen ya otros agentes en el ámbito de las estadísticas europeas, tanto agentes privados, como otros agentes públicos que de alguna manera compiten por el espacio que hasta ahora estaba teniendo la estadística oficial".

En cuanto a los avances en el ámbito de buenas prácticas el economista ha destacado diferentes iniciativas en los tres grandes bloques de buenas prácticas: la parte regulatoria, la de producción y la de difusión de los datos.

En su opinión, la estadística oficial en Europa está teniendo, en los​ últimos años, un desarrollo “muy vigoroso" y recordó que la Ley Estadística Europea pronto acogerá una nueva modificación, que el ESGAB ya valoró en su último report. Además, existe una estrategia europea del dato con dos ítems también muy importantes: el reglamento de datos y el reglamento de gobernanza de los datos. En lo que respecta a procesos, destacó la incorporación de nuevas bases de datos, provenientes del ámbito privado y en el apartado de la difusión también ha habido innovaciones provocadas “a raíz de la crisis del COVID" que obligó a las oficinas estadísticas “a llegar antes a los ciudadanos".

CONSEJO ASESOR EUROPEO DE GOBERNANZA ESTADÍSTICA (ESGAB)

El propósito de ESGAB es proporcionar una visión general independiente del Sistema Estadístico Europeo en lo que respecta a la implementación del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. La ESGAB se estableció para mejorar la independencia profesional, la integridad y la responsabilidad del Sistema Estadístico Europeo, elementos clave del Código de buenas prácticas, así como para mejorar la calidad de las estadísticas europeas.

Los miembros de la Junta han sido seleccionados entre expertos que poseen una competencia destacada en el campo de las estadísticas.

El Consejo Asesor Europeo de Gobernanza Estadística (ESGAB) está compuesto por 7 miembros independientes que son expertos que poseen una competencia destacada en el campo de las estadísticas. La Comisión (Eurostat) está representada como observadora.

​PIE DE FOTO: Juan Manuel Rodríguez Poo



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12