Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Fundación Leonardo Torres Quevedo otorga el XXI Premio a la Colaboración Empresarial a INGECID

24 ABRIL 2023
PREMIOS

La Fundación Leonardo Torres Quevedo otorga el XXI Premio a la Colaboración Empresarial a INGECID

La empresa de ingeniería de construcción se fundó en 2009 en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UC

​​  

​​​La Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ​) de la Universidad de Cantabria (UC) ha otorgado el XXI Premio a la Colaboración Empresarial a INGECID​.

La candidatura ha sido presentada por Daniel Castro Fresno, director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos y catedrático perteneciente al grupo de investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) y apoyada por diferentes investigadores y grupos de investigación.

​El Premio 2022 de Colaboración Empresarial, según ha manifestado el jurado, presidido por el rector de la UC y presidente de la FLTQ, Ángel Pazos, en el acta de concesión, “reconocer la dilatada trayectoria de colaboración de INGECID con la Universidad de Cantabria, surgiendo precisamente la empresa premiada como una spin-off de GITECO".

La plantilla de INGECID está compuesta actualmente por medio centenar de ingenieros, físicos y programadores, que desarrollan tareas “altamente especializadas y punteras en diversos campos de la ingeniería", según han valorado los miembros del jurado.

Gran parte de la plantilla son egresados de la UC y algunos son o han sido profesores de la UC, lo que ha facilitado la búsqueda constante de colaboración con diferentes grupos de investigación de la UC. El talento y la capacidad de su plantilla es precisamente el principal activo de la empresa.

Para Jokin Rico, CEO de la Empresa y doctor por la Universidad de Cantabria, el reconocimiento es una “satisfacción enorme" ya que la vinculación con la Universidad existe desde los inicios. Según explica esta empresa surgió como una spin-off de la de la UC y “es un reconocimiento a muchos años de trayectoria en el cual la universidad nos ha ayudado a crecer, nos ha dotado de profesionales y nos ha hecho llegar a un punto de internalización muy importante en el que ahora tenemos proyectos en todo el mundo, desde Estados Unidos a Noruega, Alemania, Sudáfrica".

Aunque INGECID surgió como una spin-off universitaria, cuyo tamaño suele ser normalmente reducido, ha alcanzado actualmente un tamaño de mediana empresa y se trata hoy en día de una empresa de amplia proyección internacional, muy activa en innovación con un elevado número de patentes y que desarrolla numerosos proyectos estratégicos de gran calado y muy alto valor añadido dentro del campo de la ingeniería, vinculados al sector nuclear, energía eólica y civil.

Tal y como explica Rico, desde INGECID han “intentado buscar sectores en los que la especialización del conocimiento y del talento fuera lo más valorado". Como hito reciente destaca “un proyecto en Noruega de 15 millones de euros de ingeniería relacionado con el mundo nuclear, en el que casi una veintena de profesionales van a tener trabajo durante los próximos 12 o 14 años".

Desde el año 2016 hasta hoy INGECID ha invertido aproximadamente un millón de euros en contratos de investigación con la UC a través de sus diferentes canales de financiación (UC, FLTQ y FIHAC). Concretamente, tramitando 14 contratos con la UC, 10 con la FLTQ y 2 con la FICHAC.

Además, INGECID ha promovido la colaboración de la UC con otras entidades en los proyectos promovidos por la empresa por 1,7 M€ aproximadamente, ascendiendo la financiación total aportada a la institución a casi 2,9 M€.

FLTQ

La Fundación Leonardo Torres Quevedo es una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo promover y difundir la investigación científica y técnica en la Universidad de Cantabria y el perfeccionamiento de profesionales en el área, y consolidar el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC (CDTUC) como espacio y modelo de colaboración entre grupos de investigación y empresas en el generar la creación de empresas de base tecnológica.

​El Premio a la Colaboración Empresarial se creó en 2002 y se ha entregado ininterrumpidamente 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12