Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Gobierno y la UC suscriben un convenio de colaboración para la realización de actividades sobre temas europeos

29 MAYO 2023
INSTITUCIONALES

El Gobierno y la UC suscriben un convenio de colaboración para la realización de actividades sobre temas europeos

Se destinará una partida de 15.000 euros para acciones divulgativas de los tres módulos Jean Monnet que coordina la UC

​​​​​​​​  

​​​La consejera en funciones de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, suscribieron el viernes un convenio de colaboración para impulsar diversas actividades específicas de formación e información sobre temas europeos en el ámbito universitario durante el año 2023.

La Consejería de Economía y Hacienda destinará una partida total de 15.000 euros para acciones divulgativas de los tres módulos Jean Monnet que coordina la UC y que se denominan "EU Finance and Institutions. New social and environmental challenges" (EUROGREEN); "Sistema Económico y financiero y desarrollo regional" (EUFIREG) y "EU External Actions and Global Challenges".

La consejera en funciones Ana Belén Álvarez, acompañada por la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz, indicó que para la Consejería de Economía y Hacienda la colaboración con la UC a través de la cátedra Jean Monnet es “fundamental". “Para nosotros es siempre un punto de acción positivo para el conocimiento de Europa, para la difusión de sus actividades, el porqué estamos en la UE, su desarrollo y la repercusión que ha tenido para Cantabria la integración de España en la UE", detalló.

Además, “fruto de esa colaboración permanente con la Universidad de Cantabria es la firma de este convenio para realizar acciones con el alumnado de este posgrado de la Cátedra Jean Monnet en distintas acciones dentro del programa económico", añadió.

A la reunión también asistió la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa, quien destacó que “este convenio es el resultado de la colaboración con el Gobierno y cuyo objetivo fundamental es el fomento de los estudios europeos entre los estudiantes de la UC". “Para la UC, la mejor forma de transmitir ese apoyo es mediante los tres módulos Jean Monnet cuyo objetivo es dar conocer el proyecto europeo a los estudiantes". Asimismo, para la vicerrectora “este apoyo se alinea perfectamente con la estrategia que tiene la UC de formar parte de una universidad europea".

Entre las actividades previstas dentro del módulo 'EU Finance and Institutions. New social and environmental challenges' se incluyen las Jornadas de Minería y Energía; becas para el desarrollo de Trabajos Fin de Máster relacionados con políticas sociales y medioambientales europeas; el desarrollo del 'Observatorio de Transición Energética Jean Monnet-UC'; actividades de difusión en torno al Día Mundial de la Eficiencia Energética; o el concurso '¿Qué sabes sobre la UE?'.

Por su parte, el módulo EUFIREG incluye una Ponencia Especial Jean Monnet 2022-2023; el webinar Jean Monnet 2022-2023 en Sistema Económico y Financiero; actividades de divulgación en institutos de secundaria; elaboración de artículos de investigación sobre temática europea; o becas para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster sobre una temática europea.

Finalmente, el tercero de los módulos, incluye la impartición del XXVII Curso de Derecho de la Unión Europea y Acción Exterior (2023); actividades de formación e información, así como difusión y transferencia de la investigación sobre asuntos europeos.

A la reunión asistieron también Marcos Fernández, del módulo EUFIREG; Pablo de Castro, del módulo 'EU Finance and Institutions. New social and environmental challenges'; y José Antonio Valles Cavia, del módulo 'EU External Actions and Global Challenges'.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Llosa, Pazos, Álvarez y Díaz, durante la firma del convenio.

MÓDULOS JEAN MONNET

Un Módulo Jean Monnet es un breve programa docente (o curso), apoyado por el programa Erasmus +, relacionado con estudios sobre la Unión Europea en una institución de educación superior. La duración mínima de cada curso es de 40 horas lectivas por curso académico.

​Foto principal: La consejera en funciones de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y el rector de la UC, Ángel Pazos, tras la firma del convenio.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12