Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > IHCantabria recibe el ‘Premio Nacional a la Innovación Leonardo Torres Quevedo’ de la Fundación Caminos

12 MAYO 2023
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

IHCantabria recibe el ‘Premio Nacional a la Innovación Leonardo Torres Quevedo’ de la Fundación Caminos

Este premio se le concede en la categoría de “Administraciones Públicas”, con el que se distingue a las entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia corporativa

​​​​​​La Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC) ha recibido en el Teatro Real de Madrid uno de los Premios Fundación Caminos 2022 que otorga la Fundación Caminos, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP).

Haber recibido este premio como “paradigma de la industria del conocimiento en la ingeniería española", significa un gran reconocimiento a la trayectoria de FIHAC y del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), a su manera de ser. “Es un reconocimiento que no premia solo a una persona o a un proyecto, sino a un colectivo, a todos los que han permitido que hoy tengamos esta fundación y este instituto", según Raúl Medina, vicepresidente de FIHAC y director general de IHCantabria. En su criterio, “la innovación es parte de nuestro ADN, de nuestra manera de ser, de ser y de sentir", porque “tratamos de generar productos y herramientas innovadoras al servicio de la sociedad".

En el acto de entrega de los Premios Fundación Caminos 2022, Medina ha explicado la trayectoria y los méritos de IHCantabria, los que permiten comprender el nivel de excelencia y reconocimiento nacional e internacional de instituto, en el que trabajan más de 200 personas. Los pilares esenciales de su labor son la formación, la investigación y la transferencia tecnológica, cuyos niveles de excelencia han merecido varios premios y reconocimientos a IHCantabria y a quienes a sus logros.

En sus distintas categorías, los Premios Fundación Caminos reconocen la relevante contribución de ingenieros e ingenieras de caminos, canales y puertos en el proceso de transformación y modernización de España. Por tanto, este premio ha valorado el aporte del talento y trabajo colectivo de IHCantabria, en el desarrollo económico y social del país.

Entre las personalidades que han participado en la gala de entrega de Premios Fundación Caminos 2022 figuran la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien se encargó de la inauguración del acto y de la entrega de uno de los premios. De la clausura de la gala se ha encargado el secretario de Estado de Transportes, David Lucas Parrón, en representación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

A esta gala han asistido también los secretarios generales de Transportes y Movilidad, de Transportes, de Universidades y de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, así como los presidentes de Typsa, Agbar, Adif, la AEC y Banco Caminos, y CEOs de Grupo Puentes y OHLA, entre otros. Hubo una amplia representación de decanos, secretarios de Demarcaciones y miembros del Consejo General.

Este es el segundo año que se celebra la Gala de Premios Fundación Caminos el 12 de mayo, coincidiendo con la festividad de Santo Domingo de la Calzada. El jurado de esta edición estaba compuesto, entre otros, por miembros de la junta directiva y el patronato de la Fundación Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y del propio colegio (CICCP), responsables de cinco Secretarías de Estado (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Medio Ambiente; Cooperación Internacional; Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe; y Educación), el Secretario General de Universidades y varios Directores/as de Escuelas de Caminos.  

El Premio

El Premio Nacional a la Innovación en Ingeniería Leonardo Torres Quevedo, de carácter bienal, fue instituido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos. Este Premio, de carácter honorífico, se entrega en un acto junto con el resto de Premios que concede la Fundación, con el doble objetivo de recordar al colectivo de profesionales que dejaron huella y servir de acicate para las generaciones emergentes.

La Fundación Caminos

La Fundación Caminos, instaurada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, tiene por objeto fomentar la excelencia profesional y difundir las características creativas y cooperativas de la profesión mediante el mecenazgo de las personas e instituciones que forman parte del colectivo de profesionales de la ingeniería de Caminos o que están vinculados a él.

FIHAC

La Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (FIHAC) es una organización de derecho privado del sector público autonómico y de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro. Sus patronos fundacionales son el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria y hoy cuenta con la Subdirección General Adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Ciencia e Innovación entre sus patronos electos.

FIHAC tiene como finalidad primordial el desarrollo, impulso, supervisión y tutela del “Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria" (IHCantabria), instituto de investigación de carácter mixto con la Universidad de Cantabria, cuyo objetivo fundamental es la investigación básica y aplicada y el desarrollo de estudios, metodologías y herramientas para la gestión integrada de los ecosistemas acuáticos, incluyendo las aguas continentales superficiales y subterráneas, las aguas de transición y las aguas costeras, integrando todos los procesos relevantes así como los aspectos socio-económicos asociados a una gestión eficiente y sostenible del ciclo integral del agua.

​IHCantabria

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) es un instituto mixto de investigación centrado en la gestión integrada de sistemas socio-ecológicos asociados al agua. Fundado en 2007, tiene como misión la promoción la excelencia científica y su transferencia para impulsar la innovación que contribuya a acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el logro de una sociedad justa, inclusiva, responsable y resiliente.

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12