Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > IHCantabria, sede de la reunión de coordinación científico-técnica del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, ‘ThinkInAzul’

11 MAYO 2023
INVESTIGACIÓN

IHCantabria, sede de la reunión de coordinación científico-técnica del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, ‘ThinkInAzul’

Esta reunión congregó en Santander a todos los coordinadores científico-técnicos de las siete comunidades autónomas que integran este Plan Complementario

​​​​​​EInstituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha acogido esta semana una reunión de coordinación científico-técnica del Plan Complementario de I+D+i en Ciencias Marinas, ThinkInAzul.

De forma sostenible y cooperativa, este Plan Complementario aborda los nuevos retos en la investigación marina, la acuicultura, las nuevas tecnologías, la economía azul y los impactos sobre el medio marino. Para su ejecución, cuenta con el financiamiento del Ministerio de Ciencia e Innovación, con cargo a fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España, a través de fondos NextGenerationEU, además de las aportaciones de las comunidades autónomas.

El foco de la reunión fue la identificación de sinergias y colaboraciones entre los diversos proyectos y entidades que integran este Plan Complementario, para fortalecer su colaboración y optimizar los recursos. Al acto asistieron 14 personas, entre quienes estaban todos los coordinadores científico-técnicos de las de las siete CC.AA. participantes (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia y Región de Murcia).

Las palabras de bienvenida e introducción al encuentro estuvieron a cargo de Fernando de la Gándara, director del Instituto Español Oceanográfico (IEO) en la Región de Murcia y de Raúl Medina, director general de IHCantabria y vicepresidente de FIHAC. Posteriormente, los coordinadores científico-técnicos reportaron los avances logrados en sus respectivas CC.AA., en cuanto a la ejecución de este Plan Complementario en sus tres líneas de actuación: observación y monitorización del medio marino y litoral; acuicultura sostenible, inteligente y de precisión, y economía azul.

Durante las sesiones de debate se abordaron temas como la necesidad de establecer una coordinación científico-técnica a varios niveles, por línea de actuación (top-down) y de investigador a investigador (bottom-up),  la designación  de un coordinador o coordinadora de comunicación en cada CCAA (para divulgar la información y los resultados del Programa, manteniendo una imagen corporativa común) y se resaltó la importancia de favorecer la cooperación con las empresas para promover acciones relacionadas con la economía azul: turismo azul, energía marina, transporte marítimo y pesca entre otros.  

Del cierre de la reunión se encargaron Fernando de la Gándara y Luis Valdés Santurio, quien es director del Centro Oceanográfico de Santander (IEO-CSIC) y coordinador científico del programa en Cantabria.

A esta reunión asistieron, de forma presencial: Eva Mena (Andalucía), Gotzon Basterrechea (Baleares), Eduardo Portillo (Canarias), Marianna Venuleo (Canarias), Felipe Aguado (Cantabria), Raquel Somavilla (Cantabria), Luis Valdés (Cantabria), Francisco Royano (Cantabria), Lorena López (Cantabria), Raúl Medina (Cantabria), Fran Saborido (Galicia), Marta Casas (Galicia), Fernando de la Gándara (Murcia) y Jaume Pérez (C. Valenciana). De forma telemática, también participaron: Antonio Valverde (Andalucía), Virginia Martín (Canarias), Jesús E. Argente (Murcia), Eduardo Almansa, Silvana Neves, Javier Roo, José J. Pascual.

La ejecución del Plan Complementario de Ciencias Marinas pretende aportar a la promoción de la ciencia como base para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas. Por tanto, este es un Plan que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas; además de que coincide con el planteamiento de la Década de los Océanos, cuyo lema es: “La ciencia que necesitamos para el océano que queremos".



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12