Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La era de los ‘sistemas láser’ permite procesos industriales más eficientes y con menores costes

16 MAYO 2023
JORNADAS

La era de los ‘sistemas láser’ permite procesos industriales más eficientes y con menores costes

Así lo destaca Carlos Molpeceres, director del Centro Láser de la UPM, en la conferencia organizada en el Día Internacional de la luz por el Grupo de Ingeniería Fotónica de la UC, CIBER-BBN, IDIVAL

  

La ETS de Ingenieros de Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado hoy el Día Internacional de la Luz con una serie de exposiciones y demostraciones organizadas por el Grupo de Ingeniería Fotónica de la UC, CIBER-BBN, IDIVAL, así como, con la celebración de una conferencia del catedrático y director del Centro Láser de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Molpeceres Álvarez.

​La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió declarar el año 2015 como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz y desde entonces, cada 16 de mayo, se conmemora este día. Una celebración a la que se ha querido sumar el Grupo de Ingeniería Fotónica ya que, en palabras de su responsable, Jose Miguel López-Higuera “las tecnologías de la luz están llamadas a desempeñar un papel muy relevante en el siglo XXI, similar al que han jugado las tecnologías electrónicas en el siglo XX".

Según López Higuera, desde el grupo que lidera, han querido realizar “un pequeño esfuerzo" y han organizado una serie de actividades con la intención de dar a conocer “a nivel a nivel general, no solamente de los alumnos", estas tecnologías. Para ello, han organizado una exposición de posters acompañada de demostraciones de “efectos curiosos" que se utilizan en muchas de las técnicas en cualquier sector de aplicación. Además, “como colofón, hemos organizado una conferencia desarrollada por el mejor experto que tenemos en España".

Completará mañana la celebración del Día internacional de la Luz una conferencia, organizada por el IFCA a las 19:00 horas, a cargo de José Miguel López Higuera en el Ateneo de Santander, titulada ¿Son relevantes o mitos la Luz y sus tecnologías, en la salud y la medicina del siglo XXI?

El láser como herramienta óptima para la industria digital

Carlos Molpeceres ha acudido para impartir la conferencia ¿Es la manufactura avanzada con láser una herramienta óptima para la industria digital? En su ponencia ha hablado sobre cómo la industria está cambiando hacia un entorno que “en el futuro va a ser fundamentalmente digital".  Dentro de esta transformación, en su opinión, la herramienta de fabricación de manufactura que mejor va encajar “es justamente una herramienta basada en luz, que son los láseres".

Así, Molpeceres ha explicado que “los láseres llevan 63 años revolucionando la forma en cómo trabajamos en la industria". Como ejemplo, pone la fabricación de automóviles que “llevan cantidad de procesos como la soldadura o el corte, hechos con esta herramienta". Destaca, asimismo, que “realmente la inmensa mayoría de bienes que consumimos tienen en algún momento algún tipo de proceso realizado con esta herramienta basada en luz".

Desde su visión, con 30 años de experiencia trabajando con láseres en entorno industrial, el director del Centro Láser considera que “esta herramienta, por sus características, encaja bastante bien en ese proceso al que se aboca la industria de un entorno digitalizado. Donde el manejo de datos, donde herramientas muy flexibles que optimicen la producción desde muchos puntos de vista, pues encaja bien".

En la evolución de esta herramienta sobresale, por un lado, “la aparición de fuentes láser que son capaces de dar, de dar luz en tiempos extraordinariamente cortos y que son capaces de hacer cosas en los materiales que es imposible de conseguir con otras herramientas de fabricación" y, desde el lado más profesional, subraya que ahora, al haberse a universalizado de tal manera, “estamos entrando en la era de los sistemas láser, es decir, utilizamos láseres con otro tipo de equipamiento, mucho óptico o electrónico, y eso nos permite hacer cosas industrialmente que hacen que los procesos sean muchísimo más eficientes y, por supuesto, el coste de producción más barato, los entornos más seguros, menos uso de material y, por lo tanto, optimizamos la forma en la que hoy en día producimos con esta herramienta".

Pie de foto: de izq. a dcha., Carlos Molpeceres Álvarez y Jose Miguel López Higuera 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12