Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La asociación Jóvenes Nucleares imparte un Curso Básico de Fusión en la Universidad de Cantabria

03 MAYO 2023
Formación

La asociación Jóvenes Nucleares imparte un Curso Básico de Fusión en la Universidad de Cantabria

Enmarcado en las actividades impulsadas desde la Cátedra ENSA, la formación tendrá lugar este viernes, 5 de mayo, abierta al público en general hasta completar aforo

 

​​Dentro de los actos organizados por la Cátedra ENSA de tecnologías avanzadas, la asociación Jóvenes Nucleares impartirá un Curso Básico de Fusión Nuclear en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC) este viernes 5 de mayo entre las 15:30 y las 19:30 horas.

El principal objetivo de este curso es acercar a los asistentes los aspectos más relevantes de la fusión nuclear. De esta manera, durante la jornada se recorrerá todo un abanico de temas relacionados con la fusión nuclear “de manera rigurosa y amena", comenzando por sus principios básicos y finalizando con el análisis de dicha fuente de energía desde el punto de vista del desarrollo sostenible.

Los ponentes del curso son Jesús Saiz de Omeñaca Tijero, Cristina R. Domingo Jiménez, Emma Merino Cue, Elisa Gil Crespo, Óscar Arenal Floranes, Juan Carlos Guillamot y Pablo García García, que describirán, en sus respectivas intervenciones, los diferentes procedimientos para conseguir la fusión y explicarán también el nivel de desarrollo de las diferentes tecnologías basadas en los procedimientos previamente mencionados.

 “La adquisición de una visión básica global clara sobre este tema y que se suscite el suficiente interés, constituiría un éxito más que suficiente", según señala el director de la Cátedra ENSA, el profesor Fernando Delgado.

Inscripción gratuita

Para asistir a el curso, que está dirigido tanto a la comunidad universitaria como al resto de la sociedad, es necesario inscribirse. Dicha inscripción es gratuita y hasta alcanzar aforo.

 La inscripción se puede realizar a través del blog de la web de JJNN http://www.jovenesnucleares.org/blog/ o bien a través de código QR localizable en cartelería del evento o en la página web de la ETSIIT, https://web.unican.es/centros/etsiit/avisos-y-novedades.

 Cátedra ENSA

La Cátedra ENSA de tecnologías avanzadas se creó en 2021, fruto de la colaboración

de la empresa Equipos Nucleares y el Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria, con el fin de promover la formación y capacitación de especialistas y el establecimiento de un espacio orientado a la innovación e investigación.

Entre las líneas de investigación a impulsar en el marco de la cátedra se incluyen la relacionada con fabricación avanzada, componentes de diseño, en técnicas de inspección de garantía de calidad de producto o en materiales relacionados con los recubrimientos de diseños de ENSA, entre otras.

Jóvenes Nucleares

La asociación “Jóvenes Nucleares" es una comisión de la Sociedad Nuclear Española (SNE) que pretende promover la transferencia de conocimientos y experiencias entre las generaciones madura y joven de profesionales del sector nuclear; fomentar la comunicación y el debate acerca de la energía nuclear y otras aplicaciones de las radiaciones ionizantes y difundir conocimientos sobre energía nuclear y otras aplicaciones de las radiaciones ionizantes, señalando el papel que juega esta industria en el bienestar de nuestra sociedad. 





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12