Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El INE entrega el Premio Nacional de Estadística 2022 a Enrique Castillo Ron

31 MAYO 2023
Premios y reconocimientos

El INE entrega el Premio Nacional de Estadística 2022 a Enrique Castillo Ron

En un acto que tuvo lugar ayer en la Real Academia de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales de España

​​​Enrique Castillo Ron, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria (UC), recogió ayer el Premio Nacional de Estadística otorgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en un acto que tuvo lugar en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, con la asistencia del presidente de la misma, Jesús María Sanz Serna; la presidenta del INE, Elena Manzanera Díaz; y el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, entre otras autoridades.

El galardón, que se comunicó en octubre de 2022, se ha otorgado a Castillo Ron en “atención a sus destacadas aportaciones al campo de la Estadística, siendo experto en diversas áreas como la estadística de valores extremos, los análisis probabilistas de seguridad de ferrocarriles y carreteras, la fiabilidad y riesgos de las obras de ingeniería, etc.", según se informó en su momento.

 Castillo Ron tras recibir el premio, agradeció la distinción y ofreció una conferencia sobre su trayectoria y sus principales contribuciones a la Estadística.

Castillo Ron

Enrique Castillo Ron (Santiago de Compostela, 1946) es catedrático jubilado de Matemática Aplicada de la UC, donde ejerció la docencia entre 1976 y 2017, y profesor honorífico de la Universidad de Castilla La Mancha. Con 50 años de docencia a sus espaldas, ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad y desarrollado un papel relevante en el lanzamiento de las escuelas de Caminos de las dos citadas comunidades.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, en su haber están reconocimientos tan relevantes como el Premio Nacional de Investigación "Leonardo Torres Quevedo" o el doctorado "honoris causa" por las universidades de Oviedo, Castilla-La Mancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Nacional del Pilar (Paraguay). Es miembro fundador y académico de número de la Real Academia de Ingeniería y académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Además de liderar grupos de investigación y programas de doctorado, ha colaborado en los programas de doctorado de 12 universidades y ha dirigido 42 tesis doctorales, el 40% escritas por mujeres.

 

Enlace al vídeo de la ceremonia: https://www.youtube.com/watch?v=FXriLHlj0_I



Foto: Imagen de un momento del acto de entrega.

​ 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12