Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Personal investigador de la UC convertirá la próxima semana bares de Cantabria en laboratorios improvisados durante el festival ‘Pint of Science’

16 MAYO 2023
Cultura científica

Personal investigador de la UC convertirá la próxima semana bares de Cantabria en laboratorios improvisados durante el festival ‘Pint of Science’

Diversión y ciencia se dan la mano los días 22, 23 y 24 de mayo a las 19:00 horas en diferentes bares de Santander, Castro Urdiales y Torrelavega, ciudades que acogen la nueva edición del festival internacional de divulgación científica en Cantabria.

​​La octava edición del festival de divulgación científica arranca el próximo lunes 22 de mayo, celebrándose de manera simultánea en 58 localidades en España y ofreciendo más de 500 charlas repartidas en 300 eventos de entrada totalmente gratuita.

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I)) y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación, ha organizado en la región el festival internacional de divulgación científica “Pint of Science", esta vez en tres localidades: Santander, Castro Urdiales y Torrelavega.

Desde el próximo 22 de mayo y hasta el miércoles 24, a partir de las 19 horas, un total de 34 miembros del personal investigador de la universidad y de sus centros mixtos de investigación ofrecerán un total de 27 charlas y una serie de demostraciones y actividades que permitirán la participación activa del público asistente.

 Se trata de la octava edición en Santander, la cuarta en Castro Urdiales y, como novedad, este año se suma Torrelavega por primera vez a la iniciativa, localidad en la que destaca la implicación de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria y la Escuela Universitaria de Fisioterapia y Logopedia Gimbernat.

El propósito fundamental del “Pint of Science" es aproximar el talento investigador de la Universidad de Cantabria a un público general y no experto, empleando un lenguaje accesible, con el fin de transmitir los últimos avances en diversas disciplinas científicas y áreas de conocimiento.

“Nos hemos adherido a esta iniciativa de la Universidad para poder acercar nuestras investigaciones en un contexto más social y más dinámico", indica Jesús Collado, investigador en el Grupo de I+D+i de Inteligencia de Marketing de la UC. Asimismo, la investigadora del Grupo Evoadapta, Elene Arenas, señala que iniciativas como el 'Pint of Science' son muy interesantes porque permite a los investigadores e investigadoras “salir un poco de nuestro círculo y llegar a comunicar de una forma un poco más natural nuestras investigaciones a todo el mundo".

Gracias a la nueva edición cántabra del 'Pint of Science' desmentiremos ciertos mitos sobre la vida del hombre de las cavernas, desvelaremos misterios que esconde nuestra memoria gracias a los avances de la Inteligencia Artificial o descubriremos qué tienen que ver las matemáticas con el agua de nuestro planerta y el crecimiento de las células tumorales. Además, el festival incluirá concursos y demostraciones interactivas en las que el público podrá ser partícipe.​

Bares y temáticas

En Santander, los bares que acogen el festival durante los tres días son el Bar Rvbicón (C. del Sol, nº4), el lunes 22 de mayo, con las charlas relacionadas con el “Planeta Tierra"; La Braña Beer & Food (C. San Celedonio, 41), el martes 23 de mayo, con “Nuestra Sociedad" como temática principal; y el miércoles 24 de mayo, las charlas “Tech me out" en el Bar Canela (Pl. Cañadío, 5).

En Castro Urdiales, las charlas se distribuyen en tres localizaciones: el Pub la Noche (C. Ardigales, 6, bajo) el lunes 22 de mayo, con la temática “Átomos a Galaxias"; continúan el 23 de mayo en el Restaurante Pistones & Bielas (C. de Silvestre Ochoa, 11) con las intervenciones relacionadas con “Mente maravillosa"; y finalizan el 24 de mayo en la Cafeteria Parentesis (Hermandad de las Marismas, 5) abordando los temas relacionados con “Nuestro Cuerpo".

​En Torrelavega los bares implicados son la Cafetería Kuman (Av. España, 8), que acogerá las charlas “Tech me out" del 22 de mayo; el martes 23 de mayo, en la Cafeteria New Century (Pl. Baldomero Iglesias, 1) con la temática “Planeta Tierra" y por último, el Restaurante El Palacio (Av. de Joaquin Fernandez Vallejo, 192) acoge charlas en las que el personal investigador de la UC indagará en el cuerpo humano.

Todas las charlas comienzan a las 19.00 horas y participan ponentes de diferentes departamentos de la UC, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía y la Escuela Universitaria de Fisioterapia y Logopedia Gimbernat.

 Esta iniciativa de divulgación no sería posible sin la colaboración de las organizaciones que patrocinan el festival y facilitan que sea un evento de entrada gratuita como FMC Agricultural Solutions y Vadillo Asesores a nivel nacional. En nuestra comunidad autónoma, el evento cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Santander, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de su Centro Cultural La Residencia.

 Toda la información sobre las charlas, localizaciones y temáticas se puede consultar en el apartado del 'Pint of Science' en la web de unican. 

Festival internacional

“Pint of Science" se celebra de manera simultánea en 58 localidades de España, ofreciendo un total de 537 charlas repartidas en más de 300 eventos, con la participación de 545 científicos (232 científicas y 258 científicos) como ponentes y más de 350 voluntarios en la organización. Es un evento totalmente gratuito. 

Este festival nació en mayo de 2013 en Reino Unido, cuando dos investigadores, Michael Mostkin y Praveen Paul, organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. Ellos mismos comprobaron la gran repercusión que tuvo en esos pacientes, y así pensaron, si la gente va a la ciencia… ¿por qué no llevar la ciencia al lugar donde está la gente?


Foto: Imagen de archivo de una de las charlas de "Pint of Science" en 2022.

 

 






Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12