Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > ENVISAD, una herramienta para monitorizar las reservas de agua continental, mejor proyecto avanzado de emprendimiento universitario en los Premios UCem

19 JUNIO 2023
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

ENVISAD, una herramienta para monitorizar las reservas de agua continental, mejor proyecto avanzado de emprendimiento universitario en los Premios UCem

La UC ha entregado esta mañana los galardones que cumplen su 20ª edición

 

​​​La Universidad de Cantabria ha entregado esta mañana los galardones de la XX edición de los Premios al Emprendimiento Universitario en la UC (UCem), convocados por el Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento a través del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), en la que han resultado agraciados con el premio al mejor proyecto avanzado, ENVISAD; al premio al mejor proyecto en fase de desarrollo, MAPSIA; y al premio al mejor proyecto en responsabilidad social, SENSE. Además, se ha otorgado un premio finalista en la categoría de proyecto avanzado a la iniciativa denominada VALIENTES.

La entrega de premios ha tenido lugar en la sala Fray Antonio de Guevara, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, presidida por el rector, Ángel Pazos, acompañado del vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento, Daniel Pérez, y con la asistencia de representantes de las entidades colaboradoras.

El premio a mejor proyecto avanzado de emprendimiento universitario, que corresponde a la iniciativa ENVISAD y que consiste en una solución que pone a disposición del mercado del agua, y de otros sectores de proyección futura, soluciones de monitorización remota de alta frecuencia y de aplicaciones avanzadas de gestión de la información: alerta temprana, predicción y optimización de actuaciones.

Patrocinado por Fundación Caja Rural-Caja Viva, Ayuntamiento de Santander, Ayuntamiento de Torrelavega, Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y la propia Universidad, este primer premio está dotado con 7.000 euros, además de espacios físicos para su desarrollo y asesoramiento técnico, contable, laboral, fiscal, internacional, y tecnológico, entre otros.

El mejor proyecto en fase de desarrollo, patrocinado por Glezco Asesores y Consultores, ha recaído en la iniciativa MAPSIA, consistente en un sistema de visión artificial basado en Deep Learning que detecta, localiza y clasifica deterioros superficiales en pavimentos. El premio en este caso asciende a 1.000 euros.

Por otra parte, se ha reconocido como mejor proyecto en responsabilidad social patrocinado por la Universidad de Cantabria, al proyecto SENSE, basado en la monitorización de la salud de los mayores utilizando herramientas de IA y Big Data, con un diseño optimizado y plataforma software.

Además, se ha otorgado un premio al finalista de la categoría de mejor proyecto avanzado al denominado Valientes, que propone una solución tecnológica-educativa para prevenir el bulling y ciberbulling en los centros educativos.


Foto de grupo de premiados y patrocinadores de la 20ª edición de los Premios UCem.


En esta edición han sido 33 los proyectos que se han presentado a la vigésima convocatoria de los Premios UCem, 16 de los cuales correspondían a la modalidad de proyectos avanzados.

Patrocinadores

Como en ediciones anteriores, la convocatoria está financiada, por un lado, por Fundación Caja Rural-Caja Viva y UC, que realizan una aportación económica de 6.000 y 1.000 euros, respectivamente para los premios en la categoría de mejor proyecto avanzado.

Los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y Santa Cruz de Bezana, así como por la Agrupación de Cooperativas Sociedades Laborales de Cantabria (ACEL) y la propia UC que aportan en su conjunto 4.500 € destinados al segundo premio de mejor proyecto avanzado; y Glezco Asesores y Consultores que con 1.000 € financia el premio al mejor proyecto en desarrollo.​

Otros colaboradores de los premios son el Ayuntamiento de El Astillero, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Cantabria (ATA), Asociación de Empresarias de Cantabria (ADMEC), CEOE-CEPYME Cantabria, SODERCAN (Sociedad para el desarrollo de Cantabria), Centro Tecnológico CTC, Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Cámara Cantabria y la Fundación Leonardo Torres Quevedo.

El rector, Ángel Pazos, ha agradecido a todos ellos “continuar este barco" que ha cumplido ya 20 años de existencia.

Premios UCem

Los Premios al Emprendimiento Universitario de la Universidad de Cantabria nacieron con la vocación de fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito de la comunidad autónoma. En su XX edición, el certamen pretende consolidarse como una iniciativa clave en el apoyo al talento, la innovación y la explotación del conocimiento, contribuyendo de manera decisiva a la creación de empleo y al desarrollo económico y social de Cantabria.


Foto: Ganadores al mejor proyecto avanzado "ENVISAD", junto con el rector Ángel Pazos, y representantes de la Fundación Caja Rural Viva.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12