Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Comisión Organizadora de la EBAU asegura que “en ningún caso, los errores cometidos en la elaboración de los exámenes repercutirán negativamente en los resultados de las pruebas”

09 JUNIO 2023
Preuniversitarios

La Comisión Organizadora de la EBAU asegura que “en ningún caso, los errores cometidos en la elaboración de los exámenes repercutirán negativamente en los resultados de las pruebas”

El coordinador de las pruebas, Jaime Bonachea, pone su cargo a disposición de la presidenta de la Comisión, Marta García Lastra.

​​​​​​​  

​​​​La Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de la Comunidad Autónoma de Cantabria, presidida por Marta García Lastra, vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la UC, se ha reunido esta mañana de manera extraordinaria para analizar los errores registrados en los exámenes de la convocatoria de junio que han tenido lugar entre el lunes 5 y el miércoles 7 de junio.

 La comisión, formada además por la directora general de Innovación e Inspección Educativa del Gobierno de Cantabria, Mercedes García; la secretaria y ocho vocales (cuatro designados por el rector y cuatro representantes de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo), ha revisado detalladamente las incidencias registradas, principalmente el primer día.

En este sentido, y tal y como ha explicado la presidenta de la Comisión, Marta García Lastra, estos errores se produjeron en tres asignaturas: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Latín II. “Fueron resueltos, en algunos casos, durante el desarrollo del examen y también en Historia de España se tomó una decisión consensuada entre el coordinador de la UC, el de Secundaria y los vocales que se reunieron la misma tarde", ha explicado García Lastra en una comparecencia ante los medios en un receso de la reunión.

En el caso de Lengua Castellana, en el que se amplió el tiempo para realizar el examen, “hubo algún grupo de estudiantes en los que no se aplicó correctamente esta medida correctora" y la Comisión ha estudiado cómo valorar para que no tengan ningún perjuicio. La medida tomada se trasladará a los centros implicados.

En el resto de los 22 exámenes de que consta la EBAU en sus fases obligatorias y optativas, y pese a haber recibido reclamaciones a través del registro de la UC que se han respondido todas ellas de manera argumentada, no cabe indicar más anomalías, según ha recogido la Comisión.

En este sentido, los miembros de este órgano mixto entre la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria han pedido disculpas a todos los que pudieran haberse visto afectados durante la realización del examen.

La Comisión ha sido tajante al confirmar que “en ningún caso", los errores cometidos en la elaboración de los exámenes repercutirán negativamente en los resultados de las pruebas.

“Mensaje de tranquilidad"

“Lo que queremos transmitir es un mensaje de calma y tranquilidad y queremos dejar claro que, sin ningún lugar a dudas, el alumnado no va a tener ningún perjuicio por lo que ha sucedido", ha añadido la presidenta de la Comisión.

El coordinador de la EBAU, Jaime Bonachea, ha ofrecido su cese a la presidenta de la Comisión, quien la ha aceptado acordando su mantenimiento en el puesto hasta la finalización de la convocatoria extraordinaria que tendrá lugar el 5, 6 y 7 de julio. “Una vez que termine, el equipo de la EBAU será reestructurado", ha afirmado García Lastra.

Por su parte, Mercedes García, directora general de Innovación e Inspección Educativa del Gobierno de Cantabria, ha explicado que ha estado en constante comunicación con la UC, a través de García Lastra; ha insistido en el mensaje de tranquilidad y ha asegurado que “seguiremos trabajando, una vez la convocatoria extraordinaria finalice, para establecer cómo podemos mejorar en estas coordinaciones".


Foto: Un momento la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, reunida esta mañana en el Campus de Las Llamas.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12