Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La sala Mauro Muriedas de Torrelavega expone “50 años de la UC. “Tan solo el principio”

29 JUNIO 2023
CULTURA

La sala Mauro Muriedas de Torrelavega expone “50 años de la UC. “Tan solo el principio”

Se puede visitar de martes a viernes de 16:30 a 20:30 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 y los domingos de 11:00 a 14:00

 
​​

​​​La sala de exposiciones Mauro Muriedas de Torrelavega expone hasta el 18 de julio la muestra itinerante sobre los 50 años de la Universidad de Cantabria (UC): “50UC. Tan solo el principio". Los contenidos de la exposición, que ya se ha podido ver en le Paraninfo de la UC, se han adaptado en una nueva exhibición que circulará por varias localidades cántabras desde finales de junio hasta el mes de octubre. Además de Torrelavega otras sedes serán Comillas, Laredo, Reinosa y Potes.

La muestra, inaugurada ayer con la presencia del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el rector de la UC, Ángel Pazos y el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, está compuesta por paneles, objetos y fotografías, ha sido diseñada ad hoc para esta circulación en el espacio regional, superponiéndose a la actividad que desarrolla la institución dentro de sus programaciones de Cursos de Verano. Se podrá visitar de martes a viernes de 16:30 a 20:30 horas, los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

Según explica el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, esta nueva presentación “profundiza en las raíces a partir de las cuales se gesta ese caldo de cultivo para que emerjan las instituciones universitarias. Es decir, buceamos hasta mediados del siglo XVIII con la eclosión del puerto de Santander. Su vocación hacia el comercio marítimo y la fundación de instituciones que permitieran tener gente preparada para gestionar los negocios, para gestionar también la actividad comercial, para el desarrollo de la navegación, es decir, para activar la economía".

De esta forma, la UC pretende acercar una vez más la evolución que ha tenido la educación superior y su impacto en la sociedad de Cantabria, desde la creación del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander en el último tercio del siglo XVIII, institución que inauguró las escuelas de Náutica y Dibujo, pasando por las primitivas escuelas de Comercio, Maestras e Ingeniería de finales del XIX, así como la evolución que motivaría, ya en pleno siglo XX, la creación y denominación en agosto de 1972 de la Universidad de Santander.

La actual Universidad de Cantabria, denominada así a partir de 1985, repasa de esta forma los eventos más singulares de su evolución y aportación a la comunidad autónoma analizando su actividad dentro de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento. Además, el discurso expositivo repasa el crecimiento y evolución de los estudios universitarios y su aportación científica a la sociedad hasta el día de hoy.

Los contenidos de la exhibición se apoyan en un laborioso trabajo de documentación realizado por el equipo de comisariado encabezado por el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, y la catedrática en Historia del Arte, Begoña Alonso.

Más de un año de trabajo que ha contado con la ayuda y colaboración de instituciones ajenas a la UC, así como del Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) de los distintos centros, departamentos, institutos, servicios y unidades de la propia Universidad. Gracias a este trabajo colaborativo, la exposición reconstruye la memoria de la entidad en donde la memoria de la comunidad universitaria, las hemerotecas y el patrimonio cultural universitario tienen un papel principal. Ejemplos de patrimonio documental, bibliográfico, científico-técnico, fotográfico, arquitectónico o artístico se combinan en las distintas narraciones planteadas en la visita.

Desde sus 19 sedes, a lo largo del verano, la UC también se proyectará con más de un centenar de citas culturales en todas las comarcas de la región, dando réplica un año más a la vocación de la institución de contribuir a las dinámicas de transformación y dinamización de la región que auspiciaron ya el establecimiento de los estudios superiores en Cantabria desde sus inicios y en sus antecedentes más remotos.

Pie de foto: de izq. a dcha. Tomás Mantecón, Javier López Estrada​, Ángel Pazos y Francisco Javier López Marcano.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12