Un safari mareal nocturno y un paseo en barco por la bahía de Santander para concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de protección de los recursos hídricos del planeta
El personal investigador de la UC participa en una serie de actividades dirigidas a estudiantes de Primaria y Secundaria en el marco del proyecto europeo G9Missions
La Universidad de Cantabria (UC) ha realizado una serie de iniciativas destinadas a grupos de estudiantes de Primaria y Secundaria con el objetivo de crear conciencia sobre los desafíos a los que se enfrentan nuestros océanos.
Estas actividades se realizaron en el marco del proyecto europeo
G9Missions, coordinado por la UC y en el que participan otras 8 universidades europeas. Entre los objetivos principales de este proyecto se encuentran tanto dar a conocer los avances en investigación del Grupo 9 de Universidades (G-9), como los objetivos de las Misiones de la Unión Europea. La difusión de este proyecto se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnología (FECYT).
Así, un grupo de estudiantes de Secundaria del
Colegio Miguel Bravo de Santander ha tenido la oportunidad de participar en un safari mareal nocturno en el Parque Geológico de Costa Quebrada. Durante esta actividad, provistos de linternas, los participantes exploraron la zona de la playa de La Arnía durante la marea baja. Allí pudieron observar el comportamiento de cangrejos, sepias y pulpos en su hábitat natural, especies marinas conocidas por ser más activas durante la noche. Johana Andrea Barrera González, estudiante de máster en la Universidad de Cantabria, fue la encargada de resaltar la significativa importancia geológica del entorno durante esta actividad, subrayando la relevancia de la investigación para la protección de este entorno natural.
Por otra parte, el alumnado de quinto de Primaria del CEIP Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña ha realizado un paseo educativo en barco por la bahía de Santander. Durante esta actividad, el grupo estuvo acompañado por la investigadora de la UC, Mirian Jiménez Tobio, que destacó las particularidades de este ecosistema marino y la importancia de su conservación, mientras disfrutaban de la visión submarina ofrecida desde la bodega de la embarcación, provista de una zona de casco transparente.
Finalmente, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, canales y Puertos de la UC abrió sus puertas a un grupo de Secundaria del
IES Villajunco, que tuvo la oportunidad de aprender sobre la contribución de la impresión 3D en la recuperación de ecosistemas marinos degradados. Durante la visita se pudo ver en acción el uso de esta tecnología para la fabricación de arrecifes artificiales, lo que permite fomentar la biodiversidad en puertos y áreas costeras afectadas. Esta actividad fue dirigida por Daniel Castro Fresno, director de la Escuela de Caminos, y en la misma participaron las investigadoras de la UC, Elena Blanco Fernández y María Maza Fernández.
La selección de los y las participantes en estas actividades se realizó mediante la participación en el concurso
Un mar de ciencia, en el que se presentaron obras artísticas con materiales reciclados y/o encontrados en la playa, textos inspirados en la protección y restauración de los ecosistemas marinos, la biodiversidad marina, el uso sostenible de la misma, así como la reducción de la contaminación por petróleo y residuos plásticos en las aguas.
Misión Océanos
La misión Océanos es una de las 5 misiones principales establecidas por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte Europa, el cual es un programa de investigación e innovación enfocado en el desarrollo sostenible y la creación de soluciones innovadoras de cara a los retos sociales y ambientales de Europa. La misión Océanos busca proteger y restaurar la salud de los océanos y mares del mundo, así como garantizar su sostenibilidad y su uso responsable.