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08 JUNIO 2023
PREMIOS

El profesor de la ETSI de Caminos, Miguel Ángel Calzada Pérez, recibe la Medalla de Honor de la Carretera

Una distinción que otorga la Asociación Española de la Carretera desde 1996 como reconocimiento público a todos los hombres y mujeres que “luchan cada día por unas vías seguras y de calidad”

​​​La Asociación Española de la Carretera​ (AEC) ha concedido esta mañana, en la ETSI de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, la Medalla de Honor de la Carretera al Profesor de la ETSI de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Calzada Pérez.

Una distinción que la AEC otorga desde 1996 con la pretensión de realizar un “reconocimiento público a todos los hombres y mujeres que, a pie de obra o desde sus despachos y oficinas, luchan cada día por unas vías seguras y de calidad", tal y como explica la organización.

Entre los galardonados todos estos años se encuentran personas de muy diferentes perfiles: peones camineros, médicos, miembros de Cruz Roja, guardias civiles, altos cargos de la Administración, directivos de empresas o personal técnico.

Miguel Ángel Calzada Pérez

En 1984 obtiene el título de Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con la tesis doctoral titulada: “Desarrollo y normalización del ensayo de pérdida por desgaste, aplicado a la caracterización, dosificación y control de mezclas bituminosas de granulometría abierta". Esta tesis fue dirigida por el profesor Félix Pérez Jiménez.

Se incorporó al Laboratorio de Caminos Universidad de Cantabria en 1981, formando parte del equipo dirigido por el Dr. Félix Pérez Jiménez, que investigaba el comportamiento de mezclas bituminosas porosas, financiado por la Dirección General de Carreteras.

Una investigación, pionera en el ámbito internacional, que dio lugar a las normas:

NLT-327/00 “Permeabilidad in situ de pavimentos drenantes con el permeámetro LCS" y NLT-352/00 “Caracterización de las mezclas bituminosas abiertas por medio del ensayo cántabro de pérdida por desgaste.

Ambas normas se han empleado en varios países, y actualmente, la norma NLT-352 ha dado lugar a la norma europea UNE-EN 12697-17 Bituminous mixtures. Test methods. Part 17: Particle loss of porous asphalt specimens.

La investigación desarrolló lo que hoy en día se conoce, como “Ensayo Cántabro" para la caracterización de mezclas bituminosas porosas. Un estándar internacional utilizado  por grupos de investigación, empresas y organismos públicos.​

​​Tras obtener el título de Doctor, comenzó su carrera docente en el Departamento de Transportes de la Universidad de Cantabria como profesor Titular de Ingeniería de Infraestructura de Transporte donde continúa en la actualidad.

En el campo de la investigación se ha centrado en el estudio las mezclas asfálticas con investigaciones en diversos campos como, por ejemplo el estudio de aprovechamiento de materiales de desecho y subproductos en la construcción de carreteras; la construcción y drenaje de carreteras: desarrollo de mezclas asfálticas para pavimento permeable, uso de pavimento filtrante biodegradable, sistemas permeables con adoquines, sistemas de drenaje sustentable; el refuerzo y rehabilitación de pavimentos; el diseño de nuevas metodologías de ensayo o el uso de la inducción en la rehabilitación de pavimentos. 



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