Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste Europeo (CRUSOE)

06 JUNIO 2023
Institucional

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste Europeo (CRUSOE)

Elegido en la Asamblea General celebrada el viernes en la Universidade do Minho en la ciudad portuguesa de Braga.

​​​​​  ​

​​​Los participantes en la Asamblea General Ordinaria de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste Europeo  (CRUSOE) eligieron el pasado viernes al rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro, como nuevo presidente, en sustitución de Rui Vieira de Castro, rector de la Universidade do Minho. Pazos estaba al frente de la vicepresidencia de la Red CRUSOE desde 2019. El rector de la Universidade de Aveiro, Pablo Jorge Ferreira, ocupará a partir de ahora el cargo de vicepresidente de CRUSOE.

“El hecho de que la Universidad de Cantabria haya sido elegida para presidir la red CRUSOE tiene una gran importancia porque, por un lado, ejercer la presidencia de la red va a permitir, de alguna manera, ejercer un cierto protagonismo en todas las acciones que la red lleva a cabo: de formación, de intercambio entre profesorado, estudiantado y personal de administración de ambos países; proyectos de investigación conjuntos y, sobre todo, va a permitir que tengamos algo que decir en el contexto europeo, puesto que uno de los papeles fundamentales que está jugando Red Crusoe es ser un interlocutor con Bruselas a la hora de conseguir fondos, de conseguir proyectos de investigación que tiene mucha más relevancia", según ha explicado el rector Pazos.

Además, ha agradecido la labor desarrollada por el rector de la Universidade do Minho, Rui Vieira de Castro, así como por el presidente ejecutivo de la Secretaría General Técnica, Salustiano Mato. “Tenemos la oportunidad de jugar un papel relevante dentro del contexto europeo; de ser, en el mejor sentido, un lobby de universidades y centros de educación e investigación ante todo lo que va a venir en los próximos años. Los pasos que se han dado han ido en esa dirección y hemos logrado hacernos un sitio", ha añadido Ángel Pazos. ​


Foto: De izquierda a derecha, Salustiano Mato, Rui Viera de Castro y Ángel Pazos.

La Asamblea también aprobó por unanimidad la propuesta de composición del nuevo Comité Ejecutivo de la Asociación CRUSOE con la representación de las comunidades autónomas de la macrorregión del Suroeste Europeo (RESOE).

  • Vicepresidencia: Rector de la Universidad de Aveiro, Pablo Jorge Ferreira
  • Secretaría General: Rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde.

Nuevos vocales del Comité Ejecutivo:

  • Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo (CC.AA Castilla y León)
  • Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivera Ortega (CC.AA Castilla y León)
  • Rector de la Universidade de Trás os Montes e Alto Douro, Emidio Ferreira dos Santos Gomes (Región Norte de Portugal)
  • Presidenta del Instituto Politécnico do Cávado e do Ave, María José Fernández.

En representación de Asturias, se mantiene en el Comité Ejecutivo la representación del rector de la Universidad de Oviedo, Ángel Ignacio Villaverde.

El XIII Plenario de CRUSOE se celebró en el edificio de la rectoría de la Universidad do Minho, en la ciudad portuguesa de Braga, con la asistencia de los rectores y presidentes de las universidades e institutos politécnicos de CRUSOE. También estuvieron presentes como invitados representantes gobiernos regionales de la macrorregión RESOE.

De forma telemática, participaron: Xosé Lago, director de la AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal; Sabela Pardo de la Axencia GAIN; DGU de Asturias, y Juan F. Castro-Cal, director de la Cátedra Institucional de Patrimonio Cultural Digital.

​En la Asamblea se presentó también el informe del presidente ejecutivo de la Secretaría General Técnica, Salustiano Mato, quien realizó un repaso de las actividades llevadas a cabo por CRUSOE desde el último Plenario celebrado en Aveiro, el 27 septiembre de 2022. 


Foto principal: Foto de familia de los rectores asistentes a la Asamblea en la Universidade do Minho.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12