Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria investirá este jueves Doctor Honoris Causa al matemático Michael Shub, “uno de los grandes matemáticos del siglo XX”

07 JUNIO 2023
Institucional

La Universidad de Cantabria investirá este jueves Doctor Honoris Causa al matemático Michael Shub, “uno de los grandes matemáticos del siglo XX”

Junto a él, serán investidos los 72 nuevos doctores por la UC del curso 2021-2022

​​​​​​
 

La Universidad de Cantabria (UC) investirá mañana jueves, día 8 de junio, al matemático Michael Shub, como Doctor Honoris Causa en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la institución, en la calle Sevilla de Santander.

La ceremonia académica comenzará a las 19 horas y en ella tomarán la palabra el rector, Ángel Pazos, quien presidirá el acto; así como el catedrático Carlos Beltrán, padrino del profesor Shub; y el nuevo Doctor Honoris Causa de la UC.

 El profesor Shub es “uno de los grandes matemáticos de la segunda mitad del siglo XX", según explica Beltrán, actualmente también Vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC. “Ha estado involucrado muy intensamente en el desarrollo de algunas de las áreas más fundamentales y más novedosas de las Matemáticas", añade.

En este sentido, indica el catedrático, “fue uno de los fundadores del área de sistemas dinámicos, que viene a ser lo que muchos de nosotros conocemos hoy en día, como el estudio de la teoría del caos, a través de sus resultados sobre variables estables e inestables".

P​osteriormente, como señala Beltrán, “hizo un salto a un área completamente diferente: a la de la computación, poniendo los pilares para lo que hoy en día llamamos el modelo de computación BSS (por Blum, Shub y Smale), un modelo de cálculo o una manera de matematizar la definición de los programas de ordenador que permite el estudio de los mismos desde un punto de vista lógico, y con ello el desarrollo de teoremas y la cuantificación precisa de la bondad de distintos métodos y distintos algoritmos desde el punto de vista del tiempo que tardan en funcionar y de las necesidades de espacio que pudieran tener".

También ha estudiado problemas fundamentales básicos de las matemáticas que dan pie a su uso en numerosas aplicaciones científicas. “Por ejemplo, el estudio de los sistemas de ecuaciones polinomiales en los que, junto con el Medalla Fields Stephen Smale, pusieron los pilares para todo lo que hoy en día denominamos los métodos de homotopía, que son los más utilizados para resolver este tipo de problemas de muchísima aplicación práctica", explica el científico.

Vinculación con la UC

Michael Shub ha tenido una “colaboración muy intensa" con muchas de las personas que han desarrollado su carrera científica en la Universidad de Cantabria, como Luis Miguel Pardo, José Luis Montaña, Tomás Recio, Laureano González Vega, Joos Heintz y el mismo Carlos Beltrán. Su apoyo facilitó la incorporación de numerosos profesores de la UC a la Sociedad Matemática Foundations of Computational Mathematics, la más importante a nivel mundial en el área, actuando como guía y mentor e interesándose por los trabajos realizados en nuestra institución; posteriormente, y durante un periodo que dura ya más de 15 años, se han desarrollado colaboraciones científicas entre personal de la universidad cántabra y Michael Shub, así como con su entorno científico.

CV

Michael Shub, profesor del City College of City University of New York (CCNY), ha sido reconocido con diversas distinciones, entre las que destacan el ser Fellow of the New York Academy of Sciences, Fellow of the American Association for the Advacement of Science, Fellow of the Fields Institute y Fellow of the American Mathematical Society.

La actividad investigadora del profesor Shub "ha tenido y sigue teniendo un impacto inmenso en varios grupos de investigación de la Universidad de Cantabria, manteniendo una estrecha colaboración científica que ha producido numerosos trabajos conjuntos, tanto en el ámbito de la computación teórica como en el de la complejidad algorítmica", tal y como explicaba la propuesta para el título de Doctor Honoris Causa.

En la misma ceremonia de investidura de Shub, se realizará la de los doctores por la UC que obtuvieron el título en el curso pasado y que ascienden a 72.

 

Doctores Honoris Causa de la UC:

https://web.unican.es/conoce-la-uc/historia/honoris-y-medallas

El acto completo podrá ser seguido vía streaming desde la portada de la página web de la UC: https://web.unican.es/.

​ 

Imagen: Foto de archivo de la investidura, en 2019, de Paul Preston y José Antonio Martín Pereda, como Doctores Honoris Causa por la UC.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12